El programa de la Universidad de La Laguna TEKNE (TEnerife KNowledge Entrepreneurship) celebró la pasada semana un primer encuentro con los equipos participantes. Este proyecto de la institución académica está destinado a fomentar la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento dentro del ámbito universitario. 

Esta iniciativa apoya ideas innovadoras en sectores estratégicos como la ingeniería, la biotecnología, las ciencias de la salud, la energía renovable, la sostenibilidad ambiental y la tecnología de materiales. Todas ellas destacan por su enfoque en la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

TEKNE ofrecerá, además, formación personalizada para desarrollar competencias empresariales, mentorización con personas expertas en áreas como marketing o desarrollo tecnológico, asesoramiento en aspectos legales y estratégicos, y apoyo en la difusión de los proyectos seleccionados en foros de inversión y eventos de innovación.

La iniciativa se centra en la transferencia de resultados de investigación generados en el entorno universitario hacia el mercado. Por ello, TEKNE está dirigido a la comunidad universitaria, incluyendo a personal docente investigador, alumnado de grado, máster y doctorado, personas egresadas y personal administrativo. También se permite la participación de personas externas siempre que formen parte de equipos liderados por miembros de la universidad.

El rector, en el centro de la imagen, acompañado a su izquierda por el vicerrector de Investigación y Transferencia.

El valor del conocimiento universitario

La apertura del acto estuvo a cargo de Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna, que resaltó la importancia de que “el conocimiento que se genere en la institución sea de utilidad para la sociedad». Además, acerca del proyecto TEKNE, mencionó que esta iniciativa es “una forma que tienen la institución de promover, apoyar y divulgar a la sociedad este tipo de proyectos”.

Por su parte, Javier Franco Hormiga, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),  subrayó que TEKNE es una iniciativa clave, “no es solo un apoyo concreto, sino una plataforma de impulso a aquellas personas que quieren convertir sus ideas en realidad”. Por otra parte, mencionó que este tipo de programas suponen “un paso firme en el ecosistema emprendedor”. 

Tras las intervenciones institucionales, fue el turno de Ángela Pérez, que, con la charla titulada ‘Emprendimiento científico: claves de éxito y lecciones aprendidas’, compartió los hitos de su trayectoria profesional, destacando su decisión de emprender a los 24 años en el sector de biomedicina con Health in Code, y explicando herramientas claves para embarcarse en la emprendeduría.

Pérez centró su discurso en dos grandes retos en el ámbito del emprendimiento científico en España. El primero, la transferencia de tecnología, sobre el cual indicó la importancia de “acompañar a los emprendedores para que puedan hacer realidad sus ideas y transformar el conocimiento generado en las universidades en proyectos tangibles”. El segundo desafío giró en torno a la cultura de inversión en el país, señalando que nuestra cultura inversora «aún necesita madurar para respaldar proyectos innovadores”. Para ello, llamó a “aunar voluntades” y establecer fondos de referencia que impulsen estas iniciativas.

La ponente y el director de la OTC.

José Manuel Rodríguez, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de La Laguna, finalizó el acto destacando la diversidad de iniciativas que se presentaron. Además, recordó que la intención de la iniciativa es “fomentar que haya este tipo de emprendimiento, así como ayudar y asesorar a cada uno de los proyectos”. 

El programa TEKNE, gestionado a través de su Fundación General y financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), busca transformar los resultados de la investigación académica en soluciones innovadoras que aporten valor a la sociedad y refuercen el tejido empresarial de Canarias.