Comienza la operación asfalto 2025 en la calle Ingeniero Mariño, con trabajos nocturnos para minimizar el impacto en el tráfico

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su concejal de Infraestructura, Santiago López Pomeda, ha anunciado el inicio de la Operación Asfalto 2025, “una ambiciosa iniciativa destinada a mejorar las vías urbanas de la ciudad”, ha apuntado el concejal, quien ha indicado que la primera actuación será “en el eje cultural de la ciudad, cumpliendo así con uno de los compromisos de la alcaldesa Ana Guarinos, de transformar Guadalajara para hacerla más práctica, segura y accesible”.

Esta primera actuación de asfaltado abarca la calle Ingeniero Mariño y Santiago Ramón y Cajal hasta Pedro Pascual cuenta con un presupuesto de adjudicación de 79.772,44 euros (IVA incluido), adjudicados a la empresa Hocensa Empresa Constructora, S.A., y comprenden la renovación completa del firme y la señalización horizontal en una superficie de 2.766,48 m². El plazo de ejecución será de dos meses, comenzando oficialmente el próximo 9 de mayo, “pero está previsto que finalice alrededor del 13 de junio, antes de la procesión del Corpus”, aclaraba el concejal.

“Esta intervención es muy necesaria debido al deterioro de la vía, que presenta numerosas etapas hundidas y zonas de asfalto en mal estado”, aclaraba López Pomeda, e indicaba que esta obra, ha sido adjudicada a la empresa Hocensa, por un importe de 80.000 euros.

“Se trabajará en horario nocturno para minimizar el impacto en el tráfico y las actividades comerciales. Además, se coordinará con la empresa Red de Calor que va a realizar una canalización de su red previa en la calle Ramón y Cajal hasta la Plaza de los Marqueses de Villamejor, para evitar levantar dos veces el asfalto”, ha explicado López Pomeda.

López Pomeda también anunció que la Operación Asfalto 2025 continuará en otras tres zonas de la ciudad, cuyos detalles se darán a conocer próximamente, y que se suma a la reforma completa del pavimento de la calle Miguel Fluiters, que también será rehabilitada nada más terminar la Semana Santa.

Finalmente, el técnico responsable del contrato, Juan Aguado, explicó los aspectos técnicos de la obra, que incluirá la renovación del firme actual con dos capas de aglomerado de 4 cm cada una, reduciendo el ruido de fricción y aprovechando el material fresado para arreglar caminos públicos en distintas zonas.

“Por segundo año consecutivo Guadalajara recupera las operaciones asfalto después de años sin intervenciones de esta magnitud”, ha destacado el concejal de Infraestructuras, quien ha subrayado que este tipo de actuaciones “mejoran la seguridad vial, la accesibilidad y la imagen urbana, respondiendo a una demanda histórica de los vecinos”.

Deja un comentario