Hoy se ha presentado en Alcobendas la Operación Asfalto 2025-2027, que se va a ejecutar en nuestra ciudad durante los próximos tres años con una inversión total de ocho millones de euros y un área afectada de 600.000 metros cuadrados, repartidos entre los cuatro distritos: Norte, Centro, Urbanizaciones y Empresarial.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara, ha destacado que “la Operación Asfalto se va a realizar de una forma muy planificada para que tenga la menor afectación al tráfico y perjuicio para nuestros vecinos”.
Al acto de presentación ha asistido Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, institución que financia seis millones de esta Operación Asfalto en nuestra ciudad a través de su Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026. El consejero ha destacado la importancia de nuestra ciudad en el corredor norte siendo actualmente “uno de los principales activos económicos de la región gracias a su inversión en infraestructuras y a su alto desarrollo empresarial”.
‘Fase I’ en ejecución
La presentación ha tenido lugar junto al aparcamiento de la estación Valdelasfuentes de Cercanías Renfe, donde ya han comenzado los trabajos de la Fase I, que durará tres meses, con un área afectada de 115.704,40 metros cuadrados, repartidos en 27 vías de los cuatro distritos, entre las que se encuentran la calle Marqués de la Valdavia, la Avenida de la Industria, la vía de servicio de la carretera de Fuencarral o la calle Azalea. En esta primera fase, se van a invertir 1.625.030,00 euros.
La ‘Operación Asfalto’ tendrá en total cuatro fases y se prevé que la segunda de comienzo a finales del verano o principios del otoño, la tercera a mediados de 2026 y, una posible cuarta fase, durante 2027.
Apuesta por la sostenibilidad
Los trabajos de la Operación Asfalto incluyen fresado, reparación estructural del firme, sellado de fisuras, saneamiento de raíces y reposición de bordillos y mobiliario urbano, además de ajustes en tapas de registros y sumideros.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han apostado por una mezcla de materiales con menor impacto de la huella de carbono y, por tanto, disminución de los gases de efecto invernadero. Además, con las nuevas capas asfálticas, se reducirá el nivel de ruido del tráfico rodado, mejorando así la calidad de vida de los vecinos al disminuir la contaminación acústica.
En la presentación también han estado el viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano; la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Contratación y Patrimonio, Marta Martín; y el segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Vivienda y Obras, Jesús Montero.