Comienza en Alcalá de Henares una nueva edición del programa Ecoescuelas

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Educación, han puesto en marcha una nueva edición del programa Ecoescuela en este curso escolar. Actualmente, participan en esta iniciativa doce centros educativos: CEIP Cardenal Cisneros, CEIP Doctora de Alcalá, CEIP Ernest Hemingway, CEIP Manuel Azaña, CEIP La Garena, CEIP Luis Vives, CEIP Mozart, CEIP Ciudad del Aire, CEIP Infanta Catalina, CC Gredos San Diego, IES Alkala Nahar y el IES Francisca de Pedraza.

Este programa tiene como objetivo fomentar una conciencia ecológica desde una temprana edad, promoviendo el respeto y cuidado del medio ambiente. En este marco, Ecoescuelas es un programa internacional de educación para la sostenibilidad en el ámbito educativo, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y basado en la participación de toda la comunidad educativa y en el aprendizaje desde y para la acción.

El programa establece una metodología basada en 7 pasos:

– Comité ambiental: como fuerza impulsora del Programa. Con representación del alumnado, profesorado, equipo directivo, personal no docente, familias e instituciones locales.

– Código de conducta: declaración que representa el compromiso de la ecoescuela con el medio ambiente.

– Ecoauditoría: para ayudar a la ecoescuela a identificar su impacto ambiental y poder destacar aspectos positivos y negativos.

– Integración curricular: de las actividades de ecuescuela en el currículo escolar en las distintas asignaturas, contextos y espacios.

– Plan de acción: núcleo del trabajo de ecoescuelas que debe desarrollarse a partir de los resultados de la ecoauditoría.

– Seguimiento y evaluación: los objetivos establecidos en el Plan de acción, se evalúan de forma periódica y se establecen las mejoras necesarias.

– Difusión: el objetivo es implicar a toda la comunidad educativa e informar de las acciones a cabo más allá de la ecoescuela.

Cumplidos estos pasos a lo largo de tres cursos, los centros educativos obtienen el distintivo Bandera Verde, que acredita su compromiso con la mejora continua en materia de sostenibilidad.

La entidad ADEAC, con certificado de exclusividad para desarrollo de este programa Ecoescuela, es la encargada de realizar el acompañamiento a los centros educativos a lo largo de este curso mediante formación, reuniones, asistencia a los coordinadores de ecoescuelas en los colegios, etc.