Un residente de 30 años de la provincia china de Fujian tuvo que ir de urgencia al hospital tras estar comiendo hamburguesas durante 7 días seguidos y sentir un fuerte dolor de estómago.
Su estado fue evaluado como crítico por los médicos, que lo ingresaron de inmediato en la unidad de cuidados intensivos. Los exámenes revelaron que padecía pancreatitis hiperlipídica y pruebas realizadas dejaron atónitos a médicos, ya la muestra de sangre extraída era de un llamativo color blanco, informan medios locales.
«Todo el tubo de sangre del paciente era de color blanco lechoso, como si le hubieran extraído un tubo de leche», comentó uno de los médicos.
30 yo man in Fujian, China, ate burgers for 7 days, suddenly had abdominal pain so severe he ended in hospital. He had «high-fat pancreatitis». The doctor said that «the whole tube of blood extracted from the patient was milky white.Chinese media reported the man loves food pic.twitter.com/kDacWeSUIm
— Dagmar Unger (@DagmarUnger) December 8, 2024
Medios chinos reportan que el hombre es aficionado a la gastronomía, por lo que tiene la costumbre de reunirse con sus amigos para cenar y comer estofados, barbacoas, frituras y otras comidas pesadas ricas en especias.
Además, el paciente explicó que cuando ocasionalmente trabaja horas extras por la noche, encarga pollo frito o hamburguesas para cenar.
La pancreatitis hiperlipídica es un tipo de pancreatitis aguda que se desarrolla cuando los triglicéridos en la sangre son demasiado altos, lo que hace que la lipasa descomponga el páncreas, dañado por los ácidos grasos, provocando inflamación.
«Al mismo tiempo, el alcoholismo, la obesidad, la diabetes mal controlada y los efectos secundarios de ciertos medicamentos también pueden causar pancreatitis por hiperlipidemia, por lo que no se tolera el dolor abdominal repentino. Los casos graves pueden ser fatales», sostuvo el doctor que atendió al paciente.