El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, han suscrito un convenio de colaboración para la ejecución de una glorieta en la intersección de la carretera NA-2310 con los ramales de enlace con la PA-30 Ronda de Pamplona a la altura del polígono de Mutilva. En virtud de dicho convenio, del total de la inversión, que asciende a 682.442 euros, Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, aportará 409.465 euros, y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.
El consejero Chivite ha resaltado que “este acuerdo con el Valle de Aranguren permitirá la mejora de uno de los puntos clave de la comarca que permite conectar el municipio con la Ronda de Pamplona, una vía por la que circulan en esa zona más de 55.000 vehículos al día”.
Para el Gobierno de Navarra “es fundamental avanzar de la mano de las entidades locales, ya que la cooperación entre las administraciones públicas es clave para impulsar el desarrollo equilibrado de las áreas rurales y las áreas urbanas. Se trata de reforzar la cofinanciación y corresponsabilidad fiscal de las administraciones públicas para la consecución de un objetivo común: dotar a toda la ciudadanía navarra de unos mejores y renovados servicios públicos”, ha asegurado el consejero Chivite.
Las obras, que contarán con plazo de ejecución de 2 meses y medio, consisten en modificar la tipología de la intersección existente adoptando una del tipo glorieta con el objeto principal de eliminar los actuales giros a izquierdas que requieren de STOPs, de modo que el tráfico sea más seguro y fluido. Además, se proyectan ramales de bypass para maximizar la capacidad de la rotonda.
En su estado actual, se trata de una intersección en “X” ejecutada para dar acceso y salida a la Ronda Este de Pamplona (PA-30) junto con la intersección análoga situada al Sur de la PA-30.
Más detalles de las obras
El proyecto contempla, además, dos nuevos pasos peatonales para dar continuidad al recorrido peatonal y ciclista ya existente. Se ubicarán en los puntos en los que los vehículos circulan más despacio por la proximidad de la intersección y exista visibilidad suficiente por parte de los conductores. En este sentido se ha previsto despejar el talud noreste para aumentar la visibilidad de los cruces peatonales.
Adicionalmente, se eliminará el giro a izquierdas que circulando en sentido Pamplona – Tajonar permite acceder a la Calle U del polígono en la intersección situada inmediatamente al norte de la intersección, ya que dicho movimiento se puede realizar en la nueva rotonda de un modo más seguro para todos los usuarios.
Las obras se ejecutarán en 3 fases. En primer lugar, se ejecutarán las obras del exterior de la plataforma actual de circulación, es decir, los carriles de bypass, drenaje, etc. En la segunda fase se ejecutarán las obras ubicadas en la plataforma actual de circulación. Y en la última fase se realizarán los trabajos de alumbrado público, jardinería, remates de la urbanización y restitución del tráfico.