El consejo de administración de Cogersa S.A.U., la sociedad instrumental del Consorcio de Residuos de Asturias, ha dado el visto bueno inicial a las cuentas anuales de 2024. La empresa pública finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 57.598.088 euros, un 24,84% más que en 2023, y un beneficio de 2.051.311 euros frente a los 4.299 del año anterior.
Las cuentas anuales y el informe de auditoría de Cogersa deberán ser aprobados de forma definitiva por la junta general de la empresa pública, que se reunirá antes de junio.
La partida Otros ingresos de explotación ha aumentado un 98,10% debido al incremento de la subvención del Principado para la gestión y transporte de residuos de los puntos limpios y la incorporación de la subvención de tratamiento de biorresiduos.
El año pasado estuvo marcado por varios acontecimientos, entre los que destaca la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de la fracción resto de los residuos municipales, que estuvo en servicio desde enero hasta finales de abril, cuando se produjo un incendio en una de sus naves. La sociedad afronta actualmente la reconstrucción de las instalaciones, que finalizará a lo largo del último trimestre del año. Otro hecho destacado fue la incorporación del personal de la empresa que venía realizando la recogida separada de envases, papel y vidrio.
“Estos resultados ponen de manifiesto la posición de fuerte liquidez de Cogersa S.A.U, que ayudará a asumir los retos del futuro en la mejora de la gestión de los residuos, mantener el apoyo y la colaboración con los municipios y prestar cada día un mejor servicio a la ciudadanía”, ha destacado la viceconsejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la entidad, Susana Madera.
“Cogersa es la locomotora de un sector económico en auge, el de la economía circular, que está llamado a ser esencial en la creación de riqueza y empleo”, ha añadido Madera.
Empleo y políticas de igualdad
Cogersa mantuvo en 2024 una plantilla media de 379 personas, incluida la filial Proygrasa, a la que se añaden 182 puestos de las contratas de actividades externalizadas. Esto supone un volumen de 561 puestos de trabajo vinculados directamente a la operación de la empresa pública.
Además, el año pasado se aprobó el segundo plan de igualdad, que estará vigente hasta 2027. Cogersa se propone avanzar en la presencia de mujeres en todos los niveles de gestión de la empresa. En la actualidad, las mujeres apenas representan el 13,40% del total de la plantilla media, si bien alcanzan el 44,73% en los puestos que requieren cualificación universitaria o superior. El plan fija líneas de mejora en la selección de personal, conciliación, progresión interna e incluso en comunicación y formación.
Acuerdos de la comisión delegada
La comisión delegada de consorcio, presidida igualmente por Susana Madera, también ha dado el visto bueno al plan estratégico de subvenciones, que incluye dos líneas de actuación:
-
Una partida de 216.364 euros para compensar a los ayuntamientos de las parroquias que limitan con el centro de tratamiento de residuos: Ambás y Tamón (Carreño), Campañones (Corvera), Serín (Gijón) y Villardebeyo (Llanera).
-
La Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo, con 60.000 euros anuales.
El órgano de gobierno también ha aprobado la licitación, por 722.975 euros, del contrato de redacción del proyecto técnico y dirección de obra del centro de preparación para la reutilización, que se ubicará en el antiguo centro de datos del Banco Herrero en Granda (Siero), adquirido recientemente por Cogersa.
También se han adjudicado varios contrados vinculados con la actividad ordinaria de Cogersa, como el suministro de compostadoras domésticas y comunitarias, el servicio de mantenimiento eléctrico o el suministro de combustible de vehículos y maquinaria. El importe total de las adjudicaciones asciende a 11,7 millones.
*En la imagen superior, de izquierda a derecha, José Ramón Pando, concejal de Licencias y Disciplina Urbanística de Oviedo; Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente de Gijón; Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres; Manuel Ángel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés; Susana Madera, vicepresidenta de Cogersa; Belarmina Díaz, consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa; Paz Orviz, gerente de Cogersa; Rafael Fueyo, secretario del consejo de administración; Enrique Céspedes, interventor de Cogersa; Jorge Suárez, alcalde de Gozón y Julio García, alcalde de Laviana.