-
Škoda Auto ha fabricado cinco millones de modelos Fabia, la segunda serie más vendida de la marca después del Octavia
-
Este popular compacto es el modelo de acceso de Škoda y destaca por su amplitud y su excelente relación calidad-precio
-
Škoda seguirá fabricando el Fabia con motores de combustión modernos y altamente eficientes más allá de 2030
-
La cuarta generación actual se fabrica en la planta principal de la marca en Mladá Boleslav
El Škoda Fabia número cinco millones acaba de salir de la cadena de montaje en Mladá Boleslav. Desde 1999, este modelo básico y asequible, junto con el Octavia, ha marcado un hito clave en la historia moderna de la marca Škoda. La primera generación del Fabia se fabricó sobre una plataforma completamente nueva del Grupo Volkswagen y destacó por ser uno de los coches más espaciosos de su clase, combinando practicidad, una excelente relación calidad-precio y una gran cantidad de funcionalidades Simply Clever. Esta fórmula ganadora convirtió al Fabia en un éxito entre los clientes habituales y nuevos de Europa y otros países. La cuarta generación actual cuenta con motores de combustión modernos y eficientes, así como con sistemas de seguridad avanzados. Dada su popularidad y su importancia para la marca, la producción del Fabia actual continuará más allá de 2030.
Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto, afirma: «Alcanzar el hito de los cinco millones de Škoda Fabia es un logro realmente excepcional, tanto para nuestro equipo de producción como para la empresa en su conjunto. Presentado por primera vez en 1999 como el segundo modelo totalmente nuevo desarrollado bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, el Fabia se convirtió rápidamente en un símbolo de la marca y en una piedra angular de nuestra gama. Como modelo de entrada de Škoda, sigue siendo hoy en día sinónimo de coches de alta calidad «Made in the Czech Republic». Dado el éxito continuado de la actual cuarta generación, un vehículo práctico y eficiente, repleto de tecnología moderna y con una amplia gama de características de seguridad, seguiremos fabricando el Fabia más allá de 2030″.
Škoda Fabia: uno de los modelos más populares de la marca
El Škoda Fabia lleva mucho tiempo entre los modelos más vendidos de la marca. En 2024, fue el tercer vehículo más popular de Škoda, con 117.100 unidades entregadas en todo el mundo. La primera generación se presentó en el 58.º Salón del Automóvil de Frankfurt en 1999 como sucesor del querido Felicia. Fabricado sobre una plataforma totalmente nueva, se ofrecía con una amplia variedad de motores, transmisiones y carrocerías. A lo largo de los años, el Fabia ha desempeñado un papel fundamental en el aumento de la popularidad de la marca Škoda en los mercados europeos. Su nombre también se ha consolidado en la historia del automovilismo, incluidas las generaciones más recientes. El Fabia Rally2, el Fabia Rally2 evo y el actual Škoda Fabia RS Rally2 se encuentran entre los coches de rally más exitosos de todos los tiempos en sus respectivas categorías.
Cuatro generaciones de movilidad asequible
La primera generación del Škoda Fabia (1999-2008) hizo su debut como hatchback de cinco puertas, con una longitud de 3.960 mm. Menos de un año después se presentó la versión familiar, seguida de una berlina en 2001. Su estilo distintivo fue obra de un equipo de diseño dirigido por el entonces diseñador jefe Dirk van Braeckel. Fabricado sobre la avanzada plataforma PQ24 para coches de pequeño tamaño, el primer Fabia ofrecía una amplia gama de motorizaciones. En marzo de 2003 se lanzó una versión deportiva RS, equipada con un motor turbodiésel 1.9 TDI (96 kW) que combinaba un rendimiento ágil con un bajo consumo de combustible.
La segunda generación del Škoda Fabia (2007-2014) se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2007. Basado en la misma plataforma que su predecesor, era 22 mm más largo y 47 mm más alto. Seis meses más tarde le siguió una práctica versión familiar. En 2009, la gama se amplió con la variante Scout, con características de diseño todoterreno, y un modelo RS con un motor turboalimentado de gasolina 1.4 TSI que desarrollaba 132 kW. Esta generación también introdujo la popular edición Monte Carlo.
La tercera generación del Škoda Fabia (2014-2022) se presentó en octubre de 2014 en el Salón del Automóvil de París. Fabricado sobre la moderna plataforma PQ26, presentaba nuevas proporciones que le conferían un aspecto más dinámico: 90 mm más ancho y 30 mm más bajo que su predecesor. La seguridad y el confort también se mejoraron considerablemente: el Fabia ahora estaba disponible con Front Assist, control de crucero adaptativo y detección de fatiga del conductor. En 2018, una renovación añadió nuevas mejoras, como faros Full LED y control de ángulo muerto.
La cuarta generación del Škoda Fabia (2021-presente) llegó en la primavera de 2021 como un hatchback de cinco puertas basado en la plataforma MQB A0. El diseño fue desarrollado por el equipo de diseño de Škoda, dirigido por Oliver Stefani. Esta generación superó los 4,1 metros de longitud y la capacidad del maletero aumentó en 50 litros hasta alcanzar unos generosos 380 litros. Puede equiparse con las últimas características y sistemas, como el aparcamiento automático y el Travel Assist 2.0, que incluye control de crucero adaptativo, protección predictiva para peatones y ciclistas, guiado de carril adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico.