
Fotografia de los militares del BIMT I/4
El cabo mayor Martínez y los soldados Romo, Tapiador, Jiménez y Carrera – destinados en el Batallón de Infantería Mecanizada “Guipúzcoa” I/45- se encontraban, el 13 de febrero, en un restaurante de la localidad vizcaína de Gámiz-Fica.
En un momento de la reunión, un hombre irrumpió pidiendo auxilio, ante lo cual los cinco militares salieron inmediatamente a ver qué ocurría. Fue entonces cuando se encontraron a un hombre de, aproximadamente, 60 años, inconsciente y sentado en una silla. Al examinarlo, el cabo mayor Martínez observó rigidez en el cuello, pulso débil y paro respiratorio, así como piel pálida y labios amoratados.
De inmediato, avisaron al 112 y, mientras tanto, el cabo mayor abrió las vías respiratorias del hombre para asegurarse que no hubiera ninguna obstrucción. Fue entonces cuando el hombre comenzó a respirar con fuerza, aunque seguía inconsciente. Los cinco militares lo trasladaron al interior del restaurante, situándole en posición lateral de seguridad, momento en el que recobró la consciencia y continuaron atendiendo al hombre hasta la llegada de la ambulancia, proporcionando los detalles precisos de lo ocurrido al personal sanitario.
Los servicios sanitarios felicitaron a los militares por su rápida y eficaz intervención, destacando su formación en primeros auxilios y la precisión con la que informaron al 112, logrando evitar males mayores.