Cientos de personas hacen cola ante el Colegio Mayor de Ponferrada para la presentación del libro de Sara García

•    “Mi objetivo siempre ha sido avanzar en el conocimiento para mejorar las sociedades, si no somos capaces de explicar para qué sirven los avances ¿cómo la gente va a apostar por ellos?” ha asegurado la astronauta

Ponferrada, 19 de marzo de 2025. El salón de actos del Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada se ha quedado pequeño para la presentación del primer libro de Sara García. Cientos de personas han acudido a la firma de ‘Órbitas’, obra en la que la investigadora biomédica y primera mujer española seleccionada como astronauta explora los caminos que ha recorrido repasando su infancia y adolescencia. 
“Mi objetivo siempre ha sido avanzar en el conocimiento para mejorar las sociedades, si no somos capaces de explicar para qué sirven los avances ¿cómo la gente va a apostar por ellos?”, se ha preguntado la científica en un acto en el que ha respondido a las preguntas planteadas por la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués. “Las ciencias y la tecnología permean toda la sociedad, pero nosotros también tenemos que entender que tecnología y valores éticos tienen que ir de la mano”. 
“Eres inspiración, la primera estrella de La Tebaida”, le ha dicho Pilar Marqués, aludiendo, no solo a su papel como primera conferenciante del Colegio Mayor de la capital berciana, también al cuadro, realizado por los artistas Sofía Roldán y Jorge Solana, que desde este miércoles cuelga en su honor en el hall de edificio. 
Sara ha aconsejado a los jóvenes presentes “adaptarse a las situaciones en las que no puedes controlarlo todo, ser flexible y buscar aquello que te motive para seguir adelante”.  Es precisamente ese “espíritu explorador” que ella menciona en el libro en que ha traslado también a los presentes. “Seguir aprendiendo siempre, porque las sociedades más informadas son también las más libres”, ha declarado.