El Gobierno de Asturias impulsa la carrera investigadora entre estudiantes de máster universitario con un programa de 20 becas de 2.500 euros para este curso. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo financia con 50.000 euros la línea de ayudas al fomento de vocaciones científicas, que se dirige a los alumnos de la Universidad de Oviedo que colaboren con un grupo de investigación y realicen un proyecto vinculado a sus estudios de máster y enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3).
La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, Sekuens, ha resuelto la última convocatoria de este programa, en el que participa también Ficyt, que en esta edición ha recibido 69 solicitudes para 20 plazas. Las personas beneficiarias recibirán 2.500 cada una para el curso 2024-25. El proyecto de colaboración deberá tener una duración de 200 horas y se extenderá hasta el final del periodo lectivo en la Universidad de Oviedo.
Entre las investigaciones que abordarán los estudiantes destacan el análisis del impacto de las técnicas de esterilización para el control de plagas de insectos, la recuperación de terrenos degradados, la influencia de la dieta en el cáncer de mama y colorrectal, el relieve glaciar del Puerto de Payares o el legado de la artesanía asturiana, por citar algunos ejemplos.
Dentro de las temáticas que se han priorizado en la convocatoria destacan también los estudios vinculados a campos como la biomedicina y salud, educación, mundo rural, eficiencia energética, nuevas tecnologías del internet de las cosas (IoT) y redes 5G; inteligencia artificial, patrimonio, agroalimentación, gestión de activos naturales y culturales de Asturias, industria circular o fabricación inteligente.
La resolución puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/bbk9wadh