Investigadores chinos han desarrollado una forma más rápida y menos costosa en energía de extraer metales de tierras raras, informa este domingo South China Morning Post.
De acuerdo con el diario, el nuevo método, basado en campos eléctricos, ha logrado una tasa de recuperación de tierras raras «sin precedentes» del 95%, acortando el tiempo de extracción en un 70% y ha conseguido un ahorro de electricidad del 60%.
Asimismo, se señala que, en comparación con los métodos convencionales, el nuevo enfoque reduce en un 95% las emisiones de amoníaco procedentes de los agentes de lixiviación utilizados en la minería.
Los metales de tierras raras como el cerio, el lantano y el neodimio son «facilitadores clave de la rápida transición a un mundo descarbonizado», indicó la Academia China de Ciencias. Se utilizan en tecnologías con bajas emisiones de carbono, como la fabricación de imanes para turbinas eólicas, convertidores catalíticos y baterías.
A pesar del papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono, su suministro es limitado debido al «desastroso» historial medioambiental asociado a su extracción, concluye la publicación.
Anteriormente, científicos chinos también habían logrado desarrollar un método para extraer litio, otro elemento importante en la transición energética, del agua de mar mediante energía solar.