Cerca de 300 personas participaron en las I Jornadas de Coeducación organizadas por la Cátedra de Estudios de Género y Feministas de la UPNA

En la apertura del acto participaron Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; Gil Sevillano González, director general de Educación del Gobierno de Navarra; y Patricia Abad Encinas, directora gerente del INAI. Sus intervenciones destacaron la relevancia de la coeducación en la formación del alumnado y en la creación de una sociedad más igualitaria.

zoom Un momento de las jornadas, celebradas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

Un momento de las jornadas, celebradas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

La jornada contó con la participación de alumnado de los másteres de profesorado de Educación Secundaria y del Máster en Género, Mujeres e Igualdad, así como de alumnado de segundo y tercer curso de los grados de educación de la UPNA. También asistió Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios (PTGAS) de la UPNA, junto con docentes del Departamento de Educación. De los casi 300 asistentes, cerca de 180 formaban parte de la comunidad universitaria, con 154 estudiantes —10 de los grados de Maestro y 144 de los másteres— y 15 miembros del PDI y del PTGAS.

Las jornadas se diseñaron como un espacio de encuentro y reflexión, donde el objetivo principal fue conocer de primera mano las buenas prácticas coeducativas que se están implementando en los distintos niveles educativos, en el marco del programa Skolae. Además, se buscó fortalecer la colaboración con el Departamento de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la UPNA, promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio.

Begoña Pérez Eransus, en su intervención, señaló que “este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la universidad con la igualdad y la coeducación. Debemos asumir nuestra responsabilidad como espacio académico y social en la formación de una ciudadanía crítica, que impulse el cambio hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”. También destacó la importancia de “consolidar la colaboración entre la universidad y las instituciones públicas para lograr una transformación real en el ámbito educativo”.

En segundo lugar, Patricia Abad expresó su deseo de que estas sean las primeras Jornadas de Coeducación, pero no las últimas. Subrayó que uno de los principales objetivos del INAI es “incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, y un claro ejemplo de ello es el programa Skolae”.

Por último, Gil Sevillano señaló que las jornadas representan “una oportunidad para cumplir con el objetivo y la misión que tenemos asignados por mandato legal”, y agradeció el rigor y la solidez científica del equipo de Skolae en su labor. Afirmó que “para avanzar con éxito, es fundamental contar con la complicidad del resto de la sociedad” y resaltó la necesidad de consolidar y sistematizar la colaboración entre la Universidad y el Departamento de Educación.

Reflexiones, retos y objetivos

Tras la apertura de las jornadas, Amelia Barquín fue la encargada de la primera ponencia, titulada “Coeducación: Reflexiones y retos de hoy”. En su intervención, Barquín enfatizó la importancia de visibilizar las investigaciones realizadas en la Cátedra de Estudios de Género y Feministas de la UPNA, destacando que “el conocimiento se genera frecuentemente en el día a día de las aulas; quienes se preparan para ejercer en la educación deben compartir este saber con la academia”. Subrayó también la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las actividades universitarias, tanto en la docencia como en la investigación, para contribuir a la eliminación de desigualdades en el ámbito educativo.

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por la ponencia de Idoia Lekue: “Los objetivos coeducativos en el camino de la igualdad”. Lekue destacó que, aunque la igualdad de género ha avanzado, aún persiste el “espejismo de la igualdad” en una sociedad patriarcal y androcéntrica. Subrayó que la escuela debe ser “un eje fundamental en el cambio de valores que nos lleven a una igualdad real”. También hizo hincapié en la necesidad de desmontar la “falsa neutralidad” de las acciones educativas y adoptar un enfoque coeducativo integral que involucre a toda la comunidad escolar.

Las jornadas concluyeron con la mesa redonda “Reflexiones y Retos en el Aula”, moderada por Idoia Lekue y en el que participaron María Lourdes Aparicio Agreda, tutora del programa Skolae, junto a Itsaso Esparza Borda y Ander Goicoechea Tabar. Durante este espacio, se revisaron los diez objetivos de Skolae, destacando con ejemplos prácticos cómo se integran en el día a día de las aulas y cómo los proyectos de centro han transformado los proyectos educativos. Entre estos objetivos destacan la concienciación crítica frente a la desigualdad de género, la autonomía personal, el empoderamiento, la educación afectiva y sexual, la convivencia, y la prevención de todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres.

El cierre de las jornadas hizo un llamamiento a la acción para que docentes y profesionales del ámbito educativo continúen trabajando en la creación de entornos escolares seguros y equitativos, promoviendo un aprendizaje basado en el bienestar y la inclusión.