Cerca de 30 mil personas se han vacunado en Andalucía frente al herpes zóster en seis meses

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha vacunado desde el pasado mes de mayo a 27.596 personas de 65 años (nacidos en 1959) frente al herpes zóster, un 27,1% de la población diana. De esas más de 27 mil personas, 13.456 han recibido ya la segunda dosis.

El herpes zóster, también llamado zóster o, coloquialmente, ‘culebrina‘, es una enfermedad de origen infeccioso que van a padecer hasta el 30% de todas las personas adultas a lo largo de su vida. Se manifiesta como una lesión cutánea, con vesículas o ampollas, que suele ser extensa y muy dolorosa, y que habitualmente aparece en la zona de la espalda, pudiendo extenderse a una pierna o un brazo, o salir en la cara.

Actualmente, el herpes zóster se puede prevenir mediante una vacuna y la pauta indicada son dos dosis, separadas por al menos dos meses. Así, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, recuerda que «la vacuna está autorizada para personas con 18 años o más, y en Andalucía se emplea de forma gratuita para las personas de 65 años y para las personas de 18 años o más que presentan factores de riesgo de herpes zóster grave».

Igualmente, Del Diego destaca que «el herpes zóster está causado por la reactivación del virus de la varicela«. De esta forma «en todas las personas que han pasado en algún momento la varicela, el virus se queda latente en el organismo y por diferentes circunstancias como la edad, estados de inmunodepresión u otras enfermedades, puede activarse de nuevo y producir estas lesiones, pudiendo llegar a ocasionar complicaciones graves».

Así, hasta en un 30% de los adultos mayores que tienen un herpes zóster se producirán complicaciones, siendo la más frecuente la neuralgia postherpética; que es un dolor intenso que permanece después de resolverse la erupción y que responde mal a los analgésicos habituales. Cuando el herpes sale en la zona de la cara, sobre todo en la zona del ojo o del oído, es especialmente molesto y con posibilidades de dejar secuelas permanentes en la función del ojo o del oído.

La vacuna frente al herpes zóster se puede poner a la vez que otras vacunas que se reciben a esta edad, como la vacuna de la gripe, de la Covid, del neumococo o el recuerdo del tétanos-difteria. Además, se puede poner en cualquier momento del año y es administrada en los centros de salud, solicitando cita previa.

Sensibilización a la población diana

Con el fin de informar sobre el herpes zóster y sensibilizar sobre la prevención de la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo lanzará mañana mensajes de sensibilización dirigidos a personas de 65 años. En ellos se informa de que una de cada tres personas de esa edad desarrollará un herpes zóster en algún momento de su vida y que pueden pedir cita en su centro de salud para vacunarse contra la enfermedad.