Profesionales del Centro de Salud de La Roda han ofrecido una charla para hablar sobre la prevención del tabaquismo y otros hábitos tóxicos
Han realizado una ruta hasta el paraje de San Isidro, donde han disfrutado de un almuerzo saludable y una clase de baile
Desde la puesta en marcha de este programa en la primavera de 2022 han participado más de 32.000 personas en marchas por toda Castilla-La Mancha
Unos 235 alumnos de los cinco colegios de la localidad y del CEE ‘Virgen de los Remedios’ han participado esta mañana en el programa ‘7000pasosX’ de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es la “promoción del ejercicio físico y el ocio saludable, avanzando en la adopción de hábitos de vida que ayuden a prevenir enfermedades”, como ha explicado los organizadores.
La jornada ha comenzado a las 9.30 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de la localidad con una charla impartida por profesionales del Centro de Salud de La Roda en la que se ha ahondado en la prevención del tabaquismo y de otros hábitos tóxicos, como los vaper o cachimbas, “muy de moda entre los jóvenes”, como han señalado.
Tras eso, los escolares han comenzado la ruta de 7.000 pasos hacia el paraje de San Isidro, donde han disfrutado de un almuerzo saludable y una clase de baile adaptada a los participantes, gracias a la colaboración de los gimnasios de la localidad.
Tras la actividad, se regresaba a La Roda finalizando la ruta en la explanada de la Plaza de Toros de La Roda.
Durante la actividad, el alumnado ha estado acompañado por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, por el delegado provincial de Educación, Deportes y Cultura, Diego Pérez, la delegada provincial de Sanidad, Juani G. Vitoria, y por la enfermera coordinadora de Programas de Atención Primaria del Sescam, la rodense Juani Vinuesa.
“Aquí comenzó esta iniciativa de los ‘7000 pasos’, ya que La Roda fue el primer municipio de la provincia que lo acogió, abierto en aquel momento a todo el mundo, y ahora se abre a la comunidad educativa porque lo que hoy aprenden los niños y niñas llega a las familias”, ha señalado el alcalde de la localidad.
Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, han explicado que, desde la puesta en marcha de este programa en la primavera de 2022, han participado más de 32.000 personas en marchas por toda la región.
Desde la Consejería de Sanidad se entiende que la promoción de la actividad física y los estilos de vida no sedentarios deben convertirse en una acción prioritaria de todos los organismos y así se ha incorporado al Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’, que establece entre sus objetivos principales “aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de prevención y promoción de la salud”, consiguiendo una “región con más vida, y ser así una comunidad más feliz”.
Esta iniciativa saludable del Gobierno regional cuenta con la colaboración de las Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos que quieran colaborar en el diseño de la ruta a complementar, hasta alcanzar los 7.000 pasos, cifra que se considera recomendable.
Desde la delegación de Educación, su responsable, Diego Pérez ha aplaudido esta iniciativa que se pone en marcha de forma transversal y ha recordado otros programas impulsados por el gobierno regional, como los ‘Proyectos escolares saludables”, con la implicación de más de 300 centros educativos en la región que forman parte de esta red, de ellos 5 en La Roda, el “último en adherirse el CEE Virgen de los Remedios”.
“Una red que intenta inculcar hábitos de vida saludable desde edades tempranas porque es lo que permanece”, ha finalizado el delegado.