Cerca de 200 investigadoras se dan cita en la Universidad de Burgos en las XI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, en su campus de la Milanera, acoge hasta mañana a cerca de 200 investigadoras jóvenes de Castilla y León de diferentes campos como Física, Química, Medio Ambiente, Matemáticas, Medicina o Arquitectura, entre otros. Impartirán 72 ponencias, expondrán 89 pósters y mostrarán 22 proyectos europeos liderados por mujeres en las XI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas en red por las cuatro universidades públicas de Castilla y León. A ellas se sumarán además seis conferenciantes senior que compartirán su experiencia de investigación, especialmente en el ámbito de ciencia y tecnología.

Mª Luz Rodríguez, catedrática de la Universidad de Valladolid y presidenta del Comité de Dirección de estas Jornadas, ha señalado en el acto de inauguración que se realizan con un triple objetivo: mostrar la actividad que hacen las investigadoras de Castilla y León “porque muchas veces no es muy visible”, reforzar el papel de las mujeres en la ciencia y “animar, promover y estimular que cada vez haya más vocaciones femeninas en las carreras STEM (de ciencia y tecnología)”, y crear un espacio para intercambiar ideas y crear colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación, a tanto de la comunidad como a nivel nacional e internacional.

Este encuentro, que se celebra por primera vez en la Universidad de Burgos de manera presencial, se ha convertido, en palabras de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, en un referente a nivel nacional “porque visibiliza la mejor ciencia que se hace en Castilla y León”, por su enfoque innovador y pionero y por prestar atención también a la transferencia del conocimiento a la sociedad. En este sentido destaca una de las actividades que suponen una novedad con respecto a las ediciones anteriores: la mesa redonda ‘Mujer e industria. Rompiendo el techo de cristal’, que pretende acerca el mundo de la investigación y la industria. A este respecto el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, ha recordado de nuevo la necesidad de “conseguir que el personal investigador entre a formar parte de la industria, de su liderazgo y de su desarrollo, porque ahí nos va el futuro del desarrollo de productos de alto valor añadido”. García también ha animado a las mujeres investigadoras a convertirse en “espejo y modelo” para las niñas y adolescentes, en las que puede estar naciendo la vocación científica y para las que es esencial contar con figuras de referencia. Precisamente el fortalecimiento del talento incipiente y de las primeras vocaciones también son objeto de estudio en estas jornadas, en las que participarán estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia de cuatro centros de Castilla y León de Valladolid, Salamanca, Zamora y Burgos.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens, ha incidido en la necesidad de transmitir la pasión y la curiosidad por la ciencia, “mostrar que la ciencia está viva, que tiene rostro y que también voz de mujer” sin olvidar que, a pesar de los avances, aún queda mucho camino por recorrer ya que “muchas investigadoras siguen enfrentándose a desafíos adicionales en carreras académicas o científicas”. Además, se ha recordado que se debe seguir potenciando la presencia de la mujer no sólo en la labor investigadora sino también en la de liderazgo ya que, como ha explicado José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, la presencia de mujeres es mucho mayor en los grupos de investigación liderado por mujeres, lo que “pone de manifiesto que hay muchísimo trabajo por hacer y que es fundamental que las mujeres se incorporen en todas estas facetas de liderazgo, porque eso atrae también la presencia de otras mujeres”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, Santiago Gutiérrez, ha reconocido que “a pesar de los avances conseguidos persisten barreras significativas que dificultan el acceso de las investigadoras a la financiación, sobre todo a la financiación privada” y que sigue existiendo una disparidad entre la presencia de niños y niñas en las disciplinas STEM, por lo que resulta de vital importancia seguir potenciando encuentros en los que se aborden estos retos. Igualmente ha señalado que, afortunadamente, algunos datos reflejan una un cambio de tendencia, como la última encuesta de población activa, que muestra un incremento del empleo de mujeres en los sectores de innovación y tecnología, aunque “sin embargo, muchas nuestras posiciones aún se encuentran en áreas de soporte menos visibles”, apuntaba Gutiérrez.

XI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid) organizan esta XI edición, cuyo objetivo es dar visibilidad a la participación de la mujer en el ámbito de la investigación y servir como de foro de encuentro e intercambio de experiencias entre investigadoras y profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas STEM.

Las Jornadas se desarrollarán en 4 sesiones de mañana y tarde los días 3 y 4 de abril de 2025. En cada sesión, investigadoras senior de reconocido prestigio invitadas por el Comité Organizador darán una visión general de sus trabajos y proyectos de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos.

Todas las ponencias y pósteres serán recogidos en el Libro de resúmenes de las Jornadas, con ISBN, y tanto ponentes como asistentes recibirán su certificado de participación. Las jornadas también se podrán seguir online a través del Canal de YouTube del evento.  Por parte de la Universidad de Burgos, el comité organizador local está formado por Cristina Alonso Tristán y Mª Rebeca García González.