Para los vecinos y vecinas que necesiten ayuda en la gestión, el Ayuntamiento ha habilitado servicios municipales en el Ayuntamiento, Juntas de Distrito, centros de mayores y servicios sociales
Cerca de 20.000 vecinos y vecinas han solicitado ya la bonificación del 30 por ciento en la tasa de basuras que se aplicará a partir del próximo año, en la primera semana de la puesta en marcha del periodo de petición que estará abierto hasta el próximo 14 de febrero. La aplicación de esta tasa viene marcada por la Unión Europea.
Durante estos días, el Ayuntamiento está enviando a cada vivienda una carta con un código que permitirá darse de alta de manera sencilla en el sistema de usuarios y usuarios de puntos limpios y, de esa manera, bonificarse la tasa.
Para todas aquellas personas que necesiten ayuda con este procedimiento, el Consistorio ha habilitado servicios municipales tanto en el edificio del Ayuntamiento, como en las Juntas de Distrito, los centros de mayores y los de servicios sociales. Además, podrán resolver sus dudas a través del servicio 010 o del teléfono 916 497 010.
Para aquellas personas que, pasados unos días, no hayan recibido la carta con su código, o la hayan perdido, el Ayuntamiento tiene preparado un equipo especial que colaborará con los vecinos y vecinas para que puedan acceder a la bonificación.
Medidas para ayudar a las familias
La tasa, que el año próximo debe aplicarse en todas las ciudades por mandato de la UE, será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid gracias a que Fuenlabrada es una de las ciudades de la región que más y mejor recicla. Este compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad tiene ahora una gran relevancia porque contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe de la tasa que debemos repartir, proporcionalmente, entre las familias, los comercios y las empresas del municipio.
Paralelamente, en el marco del proyecto de ordenanzas fiscales para 2025, la Junta de Gobierno local ha aprobado la rebaja al mínimo legal del IBI cara al próximo ejercicio, lo que ayudará a aliviar los bolsillos de las familias.
Además, el Consistorio mantiene la bonificación de hasta el 5 por ciento (siempre con un máximo de 40 euros) para quienes se acojan al pago personalizado de tributos y fraccionen ese pago en 2 o 6 plazos.
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 prevé también la congelación de todo el resto de impuestos y tasas que, de esta manera, no subirán ni siquiera el IPC previsto.