El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha actualizado la última clasificación de las investigadoras españolas que trabajan en España y fuera de sus fronteras, y de las extranjeras que lo hacen en centros y universidades españoles.
El objetivo de este ranking es dar visibilidad a las mujeres investigadoras usando una plataforma de acceso público y gratuito (Google Scholar/Google Académico) que tiene la ventaja de presentar una cobertura muy superior a la ofertada por otras fuentes bibliométricas, incluidas las de pago. Además, se pretende potenciar las infraestructuras abiertas mediante la generalización del uso de los identificadores personales ORCID (Open Researcher an Contributor ID) e institucionales RoR (Research Organization Registry). “Construir la Ciencia Abierta (Open Science) requiere del uso intensivo de metadatos para permitir la interconexión de las distintas fuentes”, señala Isidro F. Aguillo, del IPP-CSIC y editor del ranking.
El ranking, impulsado por un equipo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), incluye 9.990 investigadoras de más de 450 organizaciones nacionales e internacionales.
“La participación voluntaria de las investigadoras es clave para la implantación de infraestructuras de ciencia abierta en nuestro país. Este ranking muestra que es un logro posible y que las investigadoras están motivadas y comprometidas en su consecución. Es su apuesta por la transparencia a través de una herramienta de acceso público y fácil de utilizar”, explica Aguillo.
Las investigadoras más destacadas son las doctoras Vasiliki A Mitsou y María Moreno Llácer, del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) de Valencia; Judita Mamuzic, del Institut de Fisica d’Altes Energies; Mary Cruz Fouz Iglesias, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y Carmen Albajar Molera, de la Universidad Autónoma de Madrid. En total, siete investigadoras presentan un índice h (que mide tanto su productividad como el número de citas que generan sus artículos publicados en revistas científicas) mayor de 2000, mientras otras 35 superan el 100.
Entre las instituciones, el CSIC es la más representada con más de 1.000 perfiles de investigadoras, seguida por las universidades Complutense de Madrid (464 perfiles), Barcelona (395), Granada (340), Sevilla (335) y Valencia (301). Centros con presencia destacada son el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III.
El trabajo ha sido realizado en el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, con el apoyo de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI-CSIC).
Accede al ranking completo en este enlace.
CSIC Comunicación