Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 3 al 6 de abril Matarife/Paraíso, una obra flamenca iconoclasta de la compañía formada por Ana Morales y Andrés Marín, Premios Nacionales de Danza. La obra cuenta la historia de los deseos que impulsan al ser humano en su búsqueda de ideales, las ilusiones que alimentan esos ideales y los abismos a los que pueden empujar. Arraigados en prácticas sagradas y populares, religiosas y paganas, extraídas de la historia cultural de Andalucía, el baile y el cante flamencos que tejen los artistas de Matarife/Paraísollevan al espectador alcorazón de sus obsesiones, trazando las líneas de un mundo donde lo contemporáneo se construye sobre los vestigios de lo antiguo y la historia y la tradición son reescritas.
El espectáculo, con música en directo y textos de Laurent Berger, Andrés Marín y Antonio Campos, es una coproducción de Centro Danza Matadero con Andrés Marín y Ana Morales, Bienal de Flamenco de Sevilla, Théâtre de Nîmes, y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
La compañía
Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personal y una estética de contemporaneidad. Recibió el Premio Nacional de Danza (categoría Creación) en 2022.
Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género. Reconocido por su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia, se distingue por su proyección internacional y creaciones como Don Quixote, La vigilia perfecta, Éxtasis Ravel o Yarin.
Ana Morales es uno de los nombres más destacados de la escena flamenca, con versatilidad de recursos en distintas disciplinas. Bailaora con amplias formas y sensualidad innata, concibe la creación acorde a su momento vital, por lo que recrea en el escenario sus propios pasos de vida. Recibió el Premio Nacional de Danza (categoría Interpretación) en 2022. A Ana Morales se la reconoce por su capacidad para crear universos diferentes en cada una de las interpretaciones que aborda, en una incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente. Destacado también es el carácter orgánico de su movimiento, rasgo que pone de relieve en trabajos como Sin permiso, Cuerda floja y Peculiar.
Está incluido en JOBO, Bono Joven Cultural del Ayuntamiento de Madrid, que ofrece espectáculos gratuitos para jóvenes de 16 a 26 años.
Venta de entradas ‘último minuto’
Con motivo de la celebración, el 29 de abril, del Día Internacional de la Danza, Centro Danza Matadero activa desde el día 1 de abril la venta de ‘último minuto’, para todos los espectáculos de abril y mayo, para todos los públicos, con un máximo de cuatro entradas por persona. Se aplicará un descuento de un 50 % en los precios de entrada, en el horario de taquilla de tarde del mismo día de la función, hasta media hora antes de la hora de inicio del espectáculo, y será válido solo en taquilla. /
Más información y entradas en www.centrodanzamatadero.com