Centro acoge la 47 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

El paseo de Recoletos acoge, un año más, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, una de las propuestas culturales con más tradición de la ciudad, organizada desde el año 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid con la participación del Ayuntamiento.

El concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado hoy la 47ª edición de esta feria, que estará abierta hasta el 18 de mayo, animando a la ciudadanía a «fomentar hábitos de lectura en lugares tan idílicos como el paseo de Recoletos, enclave donde, año tras año, Madrid tiene una cita obligada con los libros actuales y de otras épocas como los que podemos adquirir en esta feria».  Este año, la muestra ha contado como pregonero con el poeta y novelista Benjamín Prado, ganador de diferentes premios literarios como el Hiperión; el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela, el Generación del 27 y el Premio Pop Eye.

Entre las propuestas de las 37 librerías participantes (24 de ellas de Madrid), el visitante tiene la oportunidad de adquirir una importante selección de volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel, libros de ocasión e, incluso, libros de saldo.

El cartel conmemorativo de esta edición ha sido diseñado por la ilustradora y guionista madrileña Teresa Valero y refleja la unión de dos mujeres, una del pasado y otra del presente, a través de la lectura de un libro antiguo del poeta sevillano Antonio Machado, que este año celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Además de los ejemplares que ofrecen las librerías, la Asociación de Libreros de Lance, ha editado un libro en edición facsímil, relacionado con Madrid que estará disponible en la caseta de información durante la feria. El título elegido este año ha sido La Guerra, de Antonio Machado, que fue el último libro publicado en vida del autor. Es una cuidada edición presentada por Luis Alberto de Cuenca que recupera los textos originales de la obra tal y como se publicaron en 1937, pero con una nueva interpretación de las ilustraciones de José Machado, a cargo del dibujante, historietista, ilustrador y caricaturista madrileño Raúl Fernández Calleja, conocido como Raúl, que también ha diseñado una carpeta especial, numerada y firmada a mano, con una selección de 12 de sus 50 dibujos.

La 47ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid se podrá visitar hasta el domingo 18 de mayo en el paseo de Recoletos, entre la plaza de Cibeles y la calle de Almirante, en horario de 11:00 a 21:00 horas.

Los sábados de Recoletos

Además, por segundo año consecutivo, vuelven ‘Los sábados de Recoletos’ durante la mañana de los tres sábados de feria, donde la diseñadora del cartel oficial firmará carteles en la caseta de información junto con el caricaturista Raúl Fernández Calleja que acudirá los días 3 y 17 de mayo a firmar ejemplares del libro de Machado, además de realizar dibujo en vivo.

Por otro lado, durante la feria se organizarán diferentes paseos históricos gratuitos sobre la relación del paseo de Recoletos y los libros./