Centre Històric aprova la nova ornamentació per a les bases del fanal de la Seu 

Palma, 27 de mayo de 2025.- La Comisión de Centro Histórico celebrada este martes ha acordado modificar las bases de las farolas situadas en la plaça de l’Almoina (plaça de la Seu) instalando una base a nivel del pavimento.
El teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Gerencia y Centro Histórico, que “la nueva propuesta comporta la desaparición de bancos y jardineras, tal y como en su día propusieron los vecinos,  y se limita a la colocación de un forro de piedra de Santanyí y protección de las esquinas con listones de madera compuesta”.
Inicialmente, se propuso una base de madera, que fue autorizada  por la Comissió Insular de Patrimoni Históric en el año 2023. Dada la imposibilidad técnica de acometer las actuaciones propuestas por los vecinos, se acordó una nueva solución con un forro para las cimentaciones existentes.
A raíz del estudio arqueológico, se han tenido que modificar las cimentaciones de las farolas para poder salvaguardar los restos arqueológicos encontrados en la zona donde se ubican las farolas.
Por último, el edil de Urbanisme ha avanzado que  la Comisión de Centro Histórico ha sido informada del anteproyecto constructivo del edificio situado en la calle 31 de Diciembre. 
La empresa ha presentado a los miembros de la Comisión una propuesta que ha quedado sobre la mesa para su posterior estudio y evaluación, en la que los promotores del anteproyecto plantean la demolición de todo el edificio ya que el mismo no tiene el valor arquitectónico alguno al constatarse que, aunque que la fachada original del edificio fue proyectada por el arquitecto Gaspar Bennàzar,  la construcción de la fachada no se ajustó al proyecto original del arquitecto.
Además de la demolición del edificio, la empresa propone  reconstruir la fachada original de Gaspar Bennàzar.

Deja un comentario