Centenares de personas han salido hoy a las calles de la región para secundar las concentraciones convocadas por UGT, CCOO y diversas organizaciones sociales (FACUA, PAH, CEAV, HOAC, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Greenpeace, CJE y JOC) con el objetivo de exigir que los derechos de la gente no sean moneda de cambio entre los partidos políticos y rechazar la anulación de medidas clave de protección social y de financiación de la Seguridad Social a raíz de la polémica surgida con el decreto ómnibus.
Las cinco capitales de provincia han pedido que no se frivolice con el bienestar de la clase trabajadora ya que el coste social y económico del oportunismo político es elevado. Responsables de ambos sindicatos han tomado la palabra en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara para pedir altura de miras y sentido común a los dirigentes políticos.
En la movilización celebrada en Toledo, el miembro de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha y secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato en la región, Raúl Alguacil, apuntaba que “es el momento de que todos los ciudadanos y ciudadanas mostremos nuestro hartazgo hacia una política -que más bien es una antipolítica- que secuestra los derechos de las personas”.
En sus declaraciones a los medios, expresaba el rechazo de UGT a esta manera de hacer política. “Estamos hablando de un decreto que incluía numerosas medidas sociales. Se ha conseguido sacar adelante algunas que son importantes. Sin embargo, es necesario –y por eso realizamos estas movilizaciones- dar un toque de atención”.
“Gracias al esfuerzo de todos muchas de las medidas sociales contempladas en el decreto ómnibus se van a hacer efectivas. El trabajo sindical por parte de UGT y CCOO ha sido fructífero para el conjunto de la ciudadanía y de sus derechos”. Remarcaba que con los derechos sociales “no se juega” y “entendemos que ha habido partidos políticos que -por intereses propios y contando votos- han jugado con estos derechos”. Añadía que hay que seguir adoptando medidas en favor de las mayorías sociales y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad “y aquí los sindicatos mayoritarios estaremos muy vigilantes”.
“Desde hace tiempo en el Congreso se ha instalado la frivolidad, la frivolidad de diputados y diputadas que solo piensan en las estrategias partidistas y no en las personas. Deberían pensárselo dos veces antes de votar. Las fuerzas políticas deben recuperar el sentido de Estado que nunca debieron perder, priorizando los intereses de las personas”, ponía de manifiesto Raúl Alguacil, quien también señalaba que, de esta manera, estamos convirtiendo a los pensionistas, a los jóvenes y a las personas vulnerables en “rehenes” de las políticas sin altura de miras, de aquellas que ignoran sus necesidades. “Lamentamos el gran desapego de los políticos por la realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas”.
El miembro de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha entiende que hay posiciones que son de “absoluta vergüenza”. Decir “sí” a la subida de las pensiones y “no” a la actualización de las cotizaciones por parte de las empresas y generar un agujero en la Seguridad Social “es abrir la puerta para que en el futuro haya recortes de profundidad en el sistema de pensiones”.
Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha halado ante los medios de comunicación en la concentración de la plaza del Altozano en Albacete. “Esta es una concentración por el sentido común, en defensa de los derechos y de quienes peor lo pasan; estamos aquí para decirles que no se rían de las personas ni usen a la gente como arma arrojadiza”, ha señalado criticando los “bandazos” de la derecha para jugar a las claras con cosas tan fundamentales como la subida de las pensiones”.
De la Rosa ha dicho que no es solo votar este decreto, “el trasfondo aquí es el cambio a nivel global, la ultraderecha quiere una vez más cambiar el modelo, para ellos no es razonable que los pensionistas recuperen un 22% de poder adquisitivo en cuatro años, o que el SMI suba un 50%; la conquista de derechos para la gente y las personas trabajadoras no es el camino que la derecha quiere recorrer, por eso o estamos en la calle las personas trabajadoras y la ciudadanía, o ese modelo global que quiere la derecha terminará pasando por encima de nosotros”.
Desde CCOO CLM se reclama a todo el Parlamento que la senda de los derechos sea la elegida para legislar, sin perder de vista la protección social. Paco de la Rosa ha subrayado que los datos son claros, se ha puesto en peligro los ingresos de mucha gente: “El IMV afecta a unas 30.000 personas en Castilla-La Mancha, y son casi 400.000 los pensionistas de la región que se pueden quedar sin subida, eso y otras cosas que tienen que llegar, reducir la jornada de trabajo, y consolidar la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.