- La CEU UCH presenta su Plan de Excelencia en el Paraninfo de la Universidad
- Participan en el Plan 247 estudiantes de los campus de Valencia, Elche y Castellón
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado, en el Paraninfo de Alfara del Patriarca, su Plan de Excelencia para este curso 24/25. Una iniciativa con la que desea reconocer y promover el liderazgo de sus alumnos excelentes a través de actividades que contribuyan a su crecimiento académico, profesional y personal.
Este Plan, impulsado desde Vicerrectorado de Calidad y Vicerrectorado de Internalización y Vida Universitaria, se puso en marcha en el 2023 y este curso participan 247 estudiantes de alto rendimiento de los tres campus de la CEU UCH, a quienes se ha invitado desde la Universidad a inscribirse en el Programa.
Los objetivos que se propone el Plan son potenciar la experiencia universitaria de los estudiantes enriqueciendo su formación con recursos exclusivos, introducirles en procesos de investigación avanzada y cursos de especialización, así como alentar su participación en eventos artísticos y culturales organizados desde la universidad. La oferta formativa para estos estudiantes incluye cursos y talleres especializados, formación para la empleabilidad, aprendizaje de idiomas, eventos culturales, cursos de habilidades digitales y uso de la IA, asistencia a representaciones artísticas, jornadas, seminarios externos, formación de la personalidad, etc.
Los participantes en el Plan completarán 60 horas diseñadas con los contenidos señalados y al finalizar recibirán un Premio a la Excelencia, que se reflejará en su expediente académico como reconocimiento a su trayectoria formativa.
El acto de presentación del Plan ha estado guiado por Anunciación Ramírez, vicedecana del Grado de Periodismo, quien ha presentado al rector que ha dirigido unas palabras a todos los asistentes y sus familias.
Es rico el que siente de verdad que tiene mucho que ofrecer a los demás
Higinio Marín se ha dirigido a los estudiantes en su intervención: “lo sustancial del acto de hoy es reunirnos para celebrar vuestros resultados excelentes (…); queremos daros la enhorabuena y deciros que nos enorgullece vuestro rendimiento, que justifica el esfuerzo y trabajo de vuestros profesores y de tantas personas de la Universidad…”.
El rector ha advertido a los asistentes de que la búsqueda de la excelencia podría también acarrear el riesgo del narcisismo, de encerrarse en sí mismos, o de una cierta vanagloria. Por eso les ha lanzado un mensaje motivador: “vuestra verdadera ventaja competitiva y vuestro valor diferencial debería ser la generosidad y la sencillez, que forman parte de la sabiduría del corazón, capaz de detectar cómo hacer felices a los demás a través del servicio”. “Porque la corona de la excelencia no sólo la otorgan los resultados académicos, sino vuestra generosidad y carácter para convertir la profesión en un servicio a otras personas, ya que es rico el que siente de verdad que tiene mucho que ofrecer a los demás. Por eso el Plan de excelencia pretende ser un factor multiplicador de esos talentos, para enriquecerlos”.
A continuación, ha intervenido el coordinador del Plan de Excelencia de la CEU UCH, Juan Carlos Valderrama Abenza, quien ha recordado el doble objetivo de este Plan de Excelencia: incrementar la oferta formativa dirigida a los estudiantes, así como la estabilización de esta iniciativa en las tres sedes de la UCH para llegar a todos. También ha señalado que no se trata únicamente de generar actividades, sino de que “con el tiempo podamos ir más allá, permitiendo a los estudiantes tejer relaciones y generar ambientes formativos de enriquecimiento recíproco; adquirir hábitos estables que configuren un carácter, un modo de ser, una personalidad auténticamente universitaria compuesta de cuatro rasgos fundamentales: competencia, integralidad, integridad y cultura”.
Valderrama ha explicado a los alumnos que “el Plan está diseñado para que podáis multiplicar al máximo vuestro potencial, no sólo académico, sino además la formación cultural, el espíritu de servicio y el compromiso activo con el entorno del que formáis parte”. Ha concluido su intervención dando dos noticias a los estudiantes: el lanzamiento de la nueva App desarrollada desde la Unidad de Transformación digital, desde la que tendrán acceso a su itinerario formativo personal; y que se está trabajando en la migración de contenidos a un grupo en blackboard, como principal canal de comunicación para todos los integrantes del Plan a partir de enero del 2025.
Buscar la excelencia: en qué, para qué y porqué
A continuación, ha tenido lugar una Mesa Redonda moderada por la presentadora del acto, con el título: “Buscar la excelencia: en qué, para qué y porqué”. En ella han intervenido varios antiguos alumnos de la CEU UCH con expedientes excelentes -todos con Premio extraordinario de fin de carrera- que destacan en sus trabajos profesionales y académicos: Pablo Martín Lozano (2015), graduado en Periodismo y Publicidad y PPRR; Laura Lorenzo Rebenaque (2019), graduada en Veterinaria; Iván Echevarría Gómez (2019), graduado en Medicina; y Julia Valero Valero (2014), graduada en ADE.
Los cuatro antiguos alumnos -que actualmente ocupan puestos de responsabilidad en sus respectivas empresas y/o universidades-, han abordado temas como qué es la excelencia, las cualidades y habilidades que aprendieron en la universidad y que ahora desarrollan en sus respectivos trabajos… y han ofrecido a los estudiantes varios consejos para aprovechar al máximo los años universitarios, ahora especialmente con la oportunidad de poder participar en este Plan de excelencia.
Pablo Martín ha definido la excelencia como un estilo de vida que consiste en la actitud con la que afrontas cualquier cosa que realizas en el día a día: desde que te levantas cómo tratas a las personas, cómo te enfrentas a cada proyecto… “Se trata de poner la máxima pasión posible en todo y tratar de hacerlo de manera desinteresada”.
Laura Lorenzo ha destacado la constancia en el trabajo, tener siempre unos objetivos claros y trabajar duro día a día, como rasgos de la excelencia. “Rodearte de un buen equipo: confianza, compañerismo… pues los empleadores ya no quieren sólo al más listo, sino sobre todo al más trabajador. Por eso es importante la cultura del esfuerzo, del trabajo y luchar por lo que quieres”.
Iván Ecehvarría ha comentado que uniría el concepto de excelencia al del propósito en la vida. Y ha explicado cómo “no es lo mismo ser un buen profesional que un excelente profesional, ya que esto último incluye otras cualidades menos tangibles pero muy importantes como la humanidad, cercanía, empatía…”.
Julia Valero ha destacado la importancia de la organización -con ella hay tiempo para todo-, de tener claro tu focus y la perseverancia, así como la necesidad de desarrollar habilidades sociales.
Los participantes en la mesa han destacado también otras competencias como la importancia de los idiomas -que te acercan a otras realidades y culturas-, la comunicación, el fomento de la curiosidad… Y han puesto en valor las buenas notas como elemento potenciador de futuras oportunidades como becas, entrevistas, oposiciones… También han insistido en la importancia de compaginar el estudio con la investigación como un rasgo de excelencia, ya que un buen profesional no puede estancarse, pues todo está en constante cambio y hay que estar preparado para acoger lo que viene. Por último, todos han destacado la necesidad de apostar por el desarrollo de la parte humana, pues nadie puede pensar que está completo si no es una buena persona: “empatizar y tener intención de hacer algo con un fin mayor a la mera transacción, es un rasgo de excelencia”, ha señalado Iván.