Celebradas las III Jornadas Formativas sobre Representación Estudiantil



Celebradas las III Jornadas Formativas sobre Representación Estudiantil

Celebradas las III Jornadas Formativas sobre Representación Estudiantil

Los delegados de la URJC se han congregado, un año más, en San Lorenzo del Escorial, donde han disfrutado de un fin de semana de convivencia y aprendizaje de nuevas competencias.

Daniel Blázquez

La Casa del Estudiante de la URJC ha organizado, por tercer año consecutivo, las jornadas formativas dirigidas a los delegados estudiantiles de los distintos grados de la universidad. En esta ocasión, el fin de semana elegido ha sido el del viernes 7 de febrero al domingo 9 de febrero. Tal y como sucediese en 2024, los invitados se han alojado durante estos días en el Real Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, muy cercado al Real Monasterio, en un entorno ideal para trabajar, descansar y convivir en armonía. Hasta allí, los estudiantes se desplazaron en distintos autobuses fletados por la universidad desde los campus de Aranjuez, Móstoles, Fuenlabrada y Vicálvaro.

El acto inaugural, que tuvo lugar en la mañana del viernes, contó, entre otros, con la presencia del rector de la URJC, Javier Ramos; de la vicerrectora de estudiantes, Almudena López, y del director de la Casa del Estudiante, Javier Abengózar.

Principalmente, se han celebrado cuatro talleres a lo largo de estas jornadas, denominados: ‘Lidera el futuro: Metodología Xplore Leaders’, ‘Casos reales de la representación estudiantil’, ‘El papel de los representantes de estudiantes en la salud psicosocial’ y ‘Construyendo universidad’. Además, la campaña se enriqueció con distintas ponencias relacionadas con la expresión oral, la persuasión y las técnicas de comunicación, así como con el modo de organizar eventos en la universidad o la gestión de equipos. No obstante, no solamente se han llevado a cabo actividades formativas, sino que también ha habido tiempo para el ocio: buena prueba de ello ha sido el concurso de disfraces celebrado durante la noche del sábado.

Una experiencia ‘increíble’

El objetivo principal de las jornadas, compartir experiencias y colaborar a través del aprendizaje colectivo, parece haberse cumplido con creces, toda vez que los estudiantes han logrado conectar con otros compañeros representantes y participar en la construcción activa de una comunidad universitaria más sólida.

En este sentido, Paula Martín, delegada de tercer curso del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, afirma haber salido de esta aventura “con más conocimientos, nuevas amistades y, sobre todo, con la sensación de que podemos hacer grandes cosas juntos”. Para esta representante de los estudiantes, que cursa sus estudios en el campus de Alcorcón, ha sido “una experiencia increíble, que ha reafirmado el orgullo de ser parte de la URJC y de formar parte activa de su representación estudiantil”.