Este viernes 2 de mayo se ha celebrado, en la Ermita de Intramuros de Quintanar de la Orden, la Conferencia a cargo del Párroco de la localidad D. Ángel Manuel Salazar y el historiador de arte D. Mario López – Barrajón sobre el Tránsito y Asunción de la Virgen María a través de un enfoque religioso, histórico y artístico. La Conferencia ha contado con una gran acogida, con la presencia del Alcalde D. Pablo Nieto Toldos y el Concejal de Juventud Antonio de la Guía.
La Conferencia, celebrada con motivo del 75º aniversario del Dogma de la Asunción, ha dado comienzo con el Párroco de la localidad, que a través de testimonios y homilías cómo el Papa Pío XII, a través de una consulta al pueblo de Dios, decide proclamar la Asunción de la Virgen como Dogma en el año 1950, partiendo de cuatro razones; la Inmutabilidad de María de todo pecado, la Maternidad Divina, su Virginidad Perpetua y su participación en la obra redentora de Cristo. Al dar este importante paso en la historia, se argumenta no sólo de argumentos teológicos, sino desde el testimonio de la liturgia.
Por su parte, Mario ha descrito, a través de imágenes y esculturas, el desarrollo del culto a los argumentos de fe, explicando como las primeras imágenes aparecen en el seno de la Iglesia Oriental, relacionadas con el culto y con dos lugares tangibles donde la Iglesia celebraba con vinculaba con la muerte, el Cenáculo y la tumba de María. De esta manera, fue destacando a través de obras artísticas y representaciones los episodios que muestran desde la preparación de la «dormición» de la Virgen hasta su Asunción.
No quiso olvidarse de mencionar a la Virgen de la Piedad de Quintanar de la Orden y de pueblos vecinos, en un primer momento representado como una imagen dolorosa que con el tiempo se le añade a las imágenes un aspecto de Asunción, venerando así este Dogma de la Virgen.