La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró recientemente la IX Jornada Científica de la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra y las XXXVIII Jornadas de Folklore de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea. En esta ocasión, se celebraba el 50 aniversario de Ortzadar y la jornada se dedicó a los planes de educación patrimonial.
La jornada fue inaugurada por Esther Maestre, coordinadora del Plan Nacional de Educación Patrimonial del Ministerio de Cultura, recientemente aprobado. En su ponencia, presentó las líneas maestras de este nuevo plan, insistiendo en su carácter transversal y en cómo supera las tradicionales distinciones entre educación formal, no formal e informal para abarcar el ámbito educativo, el ámbito cultural y el ámbito social. “Esta evolución, motivada por el impulso a los derechos culturales y a la accesibilidad a partir de la Convención de Faro, marcará el devenir de la mediación cultural en un futuro próximo”, aseguró.
A continuación, Eduardo Mesa, del Gobierno de Canarias, presentó por videoconferencia el programa EnSEÑAS Patrimonio, una iniciativa de educación patrimonial, como ejemplo de buena práctica y modelo para otros planes autonómicos. Por último, Celia Martín Larumbe, del Gobierno de Navarra y participante en la mesa de redacción del Plan Nacional, presentó las líneas maestras de una mesa de trabajo con las instituciones, docentes y agentes patrimoniales para redactar un plan para Navarra. Y recabó la colaboración de la Cátedra del Patrimonio inmaterial de Navarra para impulsarla y moderarla.