Celebración del Día de la Cultura Rumana en Quintanar de la Orden

En la tarde de hoy, domingo 19 de enero, la sede de la Asociación “GENTE” en Quintanar de la Orden acogía una emotiva celebración por el Día de la Cultura Rumana. El evento organizado por la propia asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, reunió a socios y vecinos de la localidad para reconocer y difundir la riqueza cultural del pueblo rumano.

Entre los asistentes estuvieron el Primer Teniente Alcalde, Florencio Toldos, el Concejal de Urbanismo, Juan Carlos Ortiz y varios representantes del Consulado Rumano en Ciudad Real entre los que se encontraba Iulia Spermezan, quien agradeció la invitación y elogió la labor de la asociación en preservar y promover la cultura rumana.

El acto fue inaugurado por Sorín Balascau, Presidente de la Asociación “GENTE”, quien dio la bienvenida a los presentes y subrayó la importancia de mantener viva la identidad cultural rumana. Asimismo, agradeció a los quintanareños por su cálida acogida al pueblo rumano e instó a sus compatriotas a integrarse activamente en la comunidad local.

Durante el evento se proyectaron dos vídeos uno de Catalina Illescu y otro de Laura Catalina Dragomir, quienes presentaron al público la figura de Mihai Eminescu, poeta, filósofo y periodista rumano, calificado como la voz poética más importante de la literatura rumana. Animando a los asistentes a conocer más a fondo el trabajo de tan eminente autor y de su historia y hicieron hincapié en su obra maestra, “El lucero de los Cárpatos” uno de los poemas más extensos de la cultura europea. Además, contaban que a Eminescu le otorgaron el título de poeta Nacional y que es una persona que guía al pueblo rumano.

A continuación, vecinos y socios ofrecieron un recital de poemas de Eminescu, tanto en español como en rumano, a cargo de participantes como Antonio Zaragoza, Tunde Olvedi, Vicente Gálvez, Nicoleta Talpa, Conchi Moyano, Miguel Ángel Sánchez, Sorin Balascau, María Piedad García o Francisco Javier Torres.

El cantante rumano Lucian Sangeorzan añadió un toque musical interpretando canciones basadas en los versos de Eminescu.

El evento también incluyó la presentación de la exposición Eminescu y “GENTE” y una placa con el Padre Nuestro obsequiada por el presidente de la Asociación Nacional Sol y Mundo.

Para concluir, Sorín Balascau entregó diplomas de agradecimiento a los colaboradores, poniendo el broche de oro a una tarde dedicada a la cultura y la hermandad.

Este acto refuerza los lazos entre la comunidad rumana y los vecinos de Quintanar, demostrando que la cultura es un puente que une y enriquece a todos.

Deja un comentario