El pasado viernes, 25 de abril de 2025, la Plaza de la Constitución de Bargas se convirtió en un punto de encuentro cultural y festivo con la celebración del Año Nuevo Chino 2025, «La Serpiente de Madera» que la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo organizó como cierre a la Semana del Libro, “Orientelea: Oriente y lectura, conectando culturas”, y que contó con diversas actividades abiertas a la participación ciudadana, resultando ser un evento donde pequeñ@s y mayores descubrieron la riqueza cultural del país asiático.
Esta Semana del Libro, cargada de actividades ha sido la plataforma para fomentar el intercambio cultural, el respeto mutuo, y la promoción de la lectura y la literatura oriental, lo que ha enriquecido mucho la vida cultural de Bargas.
La celebración, contó con la participación de l@s alumn@s del curso municipal de dibujo y expresión creativa que dejaron volar su imaginación con bonitas creaciones de temática oriental. También, con las exhibiciones de artes marciales del Gimnasio Dojo Kan y la Escuela Municipal de Patinaje, que mostraron su habilidad y destreza en un ambiente festivo. A tod@s ell@s, queremos agradecerles su participación y aportación a esta jornada cultural.
La Asociación Amigos de China «Orienta» de Toledo, estuvo representada por su fundadora Eileen; que colaboró estrechamente en la organización del evento, realizando los talleres de cuenta cuentos, caligrafía china y la manualidad de “La casa del dragón”, ofreciendo regalos a l@s participantes y que resultaron ser de lo más atractivos para el público menudo.
La Concejalía de Educación, Cultura y Turismo también quiso obsequiar a l@s asistentes con un bonito marca páginas de detalles chinos.
El momento álgido de la tarde, llegó con la danza de dos preciosos y coloridos dragones chinos que se movían al son de la danza del año nuevo. Una celebración típica de este país asiático, que llamó mucho la atención de l@s allí presentes.
Una tarde cultural muy completa, que no hubiera sido posible sin la participación y la implicación del personal de Casa de Cultura, la colaboración del personal de obras y servicios, electricidad, jardines, limpieza y de los voluntarios del cuerpo de Protección Civil de Bargas.
Mención especial, y nuestro más sincero agradecimiento a la embajada china en España, que nos obsequió con una bonita y típica decoración que lució la fachada del Ayuntamiento y que añadió un toque especial a la celebración.
¡Esperamos que la Semana del Libro 2025 dedicada a Oriente, haya sido del agrado de tod@s, deseando volver a compartir momentos culturales y festivos, próximamente!
¡Contamos con tod@s vosotr@s!