Dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general el impacto científico y social de los trabajos que han recibido los Premios Nobel de Fisiología o Medicina, Física y Química es el objetivo de la jornada DivulgaNobel 2024.
El evento se celebrará mañana viernes, 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en la Sala del edificio Arenals del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta jornada está organizada por las investigadoras del Instituto de Bioingeniería (IB) de la UMH: María Rosa Ponce Molet, catedrática de Genética; María del Mar Sánchez López, catedrática de Física Aplicada; y Ángela Sastre Santos, catedrática de Química Orgánica.
En esta edición, también intervendrá, junto a la profesora Ponce Molet, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH Gregorio Fernández Ballester y el profesor de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Jorge Bravo. Las actividades investigadoras de los tres ponentes están estrechamente relacionadas con las temáticas de los Premios Nobel de este año.
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024 ha recaído en los investigadores Victor Ambros y Gary Ruvkun, por sus descubrimientos sobre la regulación de la expresión génica mediada por pequeños ARN endógenos, conocidos como microARN. Este hallazgo revolucionó el campo de la genética y de la biología molecular al demostrar que el mecanismo de regulación mediante microARN es prácticamente universal en los eucariotas, desafiando el paradigma previo que atribuía exclusivamente a los factores de transcripción la regulación de la expresión génica, establecido décadas atrás. Así pues, la investigadora de la UMH María Rosa Ponce abordará en su charla, Caenorhabditis elegans, ¿un simple gusano? El descubrimiento de los microARN, entre otras aportaciones, la importancia de este avance para comprender el desarrollo de los organismos. La investigación de la profesora María Rosa Ponce se ha centrado durante más de dos décadas en el impacto de la ruta de regulación mediada por microARN en el desarrollo de la planta modelo Arabidopsis thaliana.
Por otra parte, el Premio Nobel de Física 2024 ha sido otorgado a los investigadores John Hopfield y Geoffrey Hinton, cuyos descubrimientos e invenciones han sido fundamentales para el desarrollo de las redes neuronales artificiales que permiten el aprendizaje automático y son la base de numerosas aplicaciones en campos tan diversos como la educación, las ciencias sociales y las ciencias experimentales. De esta manera, el profesor de la UAM Jorge Bravo explicará en su charla, Inteligencia artificial y física: Un viaje compartido de descubrimientos, la trascendencia de la inteligencia artificial en otras disciplinas y su vinculación con la física. La investigación de Bravo se centra en descubrir nuevos conceptos, enfoques teóricos y fenómenos físicos en la confluencia entre la física de la materia condensada, la ciencia de materiales y el aprendizaje automático. Comprometido con la educación, ha jugado un papel central en la incorporación de la inteligencia artificial al curriculum científico de la UAM.
Finalmente, el premio Nobel de Química 2024 ha sido compartido también por tres investigadores: David Baker, Demis Hassabis y John Jumper, por el desarrollo de herramientas avanzadas, computacionales y de inteligencia artificial para predecir la estructura tridimensional de las proteínas. Los usos de estas herramientas predictivas están transformando la ciencia aplicada, especialmente en el ámbito de la medicina, al facilitar el diseño de nuevas proteínas y la identificación de moléculas interactuantes, abriendo así nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos y terapias. Los intereses científicos del profesor de la UMH Gregorio Fernández se centran en el estudio de la conformación de proteínas y los cambios conformacionales relacionados tras la interacción con efectores u otras proteínas. Fernández explicará en su charla Estructura de proteínas a partir de la secuencia: Un sueño hecho realidad, la trascendencia y aplicaciones de estos descubrimientos.
El acto cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Escuela de Doctorado de la UMH (EDUMH), cuya subdirectora académica, la profesora Gema Martínez Navarrete, inaugurará la jornada. También, colaboran los Programas de Doctorado en Bioingeniería y en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación.