• La afiliación crece lentamente, lastrada por los costes, y la contratación es fundamentalmente a tiempo parcial o de carácter fijo discontinuo.
• 2024 se ha caracterizado por más impuestos sobre el empleo, inseguridad jurídica y subsidios, en lugar de fomentar el valor trabajo y la productividad.
CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tras publicarse las cifras de paro y afiliación de diciembre del pasado año, resalta que la bajada del paro no alcanza ni siquiera un 1% en un mes tradicionalmente creador de empleo. Además, prácticamente todo el descenso se ubica en Servicios, puesto que el desempleo sube en Construcción e Industria.
La Comunidad de Madrid es la provincia donde más ha bajado el paro en diciembre, muestra del dinamismo empresarial madrileño.
En cuanto a la afiliación, los números también reflejan un comportamiento mejor en la Comunidad de Madrid. Así, en esta región se registra la mitad de las nuevas afiliaciones del conjunto de España. Además, resaltan los Empresarios de Madrid, a nivel interanual el crecimiento de la afiliación en esta Comunidad Autónoma es del 3’14%, siendo del 2’41% en el territorio nacional.
En relación con la contratación, sigue siendo preponderantemente a tiempo parcial y fija discontinua. De hecho, subraya CEIM, de los nuevos contratos indefinidos firmados en diciembre, solamente el 38’7% son a tiempo completo.
Resulta claro, indican los Empresarios de Madrid, que los costes de Seguridad Social son una traba para la contratación a tiempo completo. Así, la Tesorería ha recaudado casi un 9% más que en el año anterior, resultando solamente en Madrid una sobrecotización, debida al denominado mecanismo de equidad intergeneracional, de 62 millones de euros mensuales.
Aún más costes acarrea la voracidad estatal este inicio de año, con la subida de una décima del mencionado mecanismo y, además, con la entrada en vigor de la cuota de solidaridad para las bases más altas de cotización, lo que penaliza a los trabajadores más cualificados, en un claro ejemplo de qué tipo de valores se fomentan desde el Gobierno Nacional, en el país con la tasa de paro más elevada de Europa.
Recordemos, indica, CEIM, que hay más de 2.500.000 parados y 1.300.000 personas ocupadas que demandan otro empleo, principalmente por ser fijas discontinuas o contratadas a tiempo parcial.
Nada se aborda, sin embargo, sobre el incremento desaforado de las bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes, resultando necesario mejorar la gestión de los servicios públicos de salud, contar con la colaboración más intensa de las Mutuas, evitar complementos en convenios colectivos y trasladar valores sociales diferentes, basados en el compromiso con el trabajo.
Finalmente, los Empresarios de Madrid ponen en valor el diálogo social en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la Capital. Así, el año anterior finalizó con la renovación del acuerdo en relación con el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y se abrirá con la Estrategia Madrid por el Empleo, que apuesta por políticas activas de empleo que fomentan la contratación a tiempo completo, la formación adaptada a las necesidades reales de las empresas, el incentivo a los autónomos y la atención a las personas desempleadas en situación más vulnerable.
De la misma forma, este año se pondrán en marcha las Escuelas Municipales de formación en el Ayuntamiento de Madrid, donde la Agencia para el Empleo articulará, en colaboración con los sectores empresariales, cursos adaptados a las vacantes detectadas.