CEIM ha realizado el Estudio de suelos industriales y logísticos del municipio de Madrid, en el marco del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid, para el desarrollo del tejido empresarial en la ciudad de Madrid y con el soporte técnico de Atlas Real Estate Analytics.
El objetivo es proporcionar una herramienta estratégica que permita identificar y clasificar los suelos disponibles en Madrid, ofreciendo una visión clara y detallada de la situación actual del mercado de suelos industriales y logísticos. Esto permitirá cuantificar el potencial de crecimiento de este mercado, así como la proyección de futuras inversiones en este ámbito dentro del municipio.
Madrid es un polo de atracción para inversiones y empresas de todos los sectores, tanto nacionales como extranjeras, por lo que disponer de un catálogo detallado de suelos aptos para el desarrollo de actividades industriales y logísticas, potencia esa entrada de nuevos inversores al mercado, trayendo consigo dinámicas de crecimiento económico y de generación de empleo en la región.
Además, la información que se presenta en este trabajo resulta de suma actualidad y relevancia al haberse iniciado el proceso de elaboración de un nuevo plan general de ordenación urbana, que supondrá un cambio en la concepción urbana de la ciudad, sin olvidar la creciente demanda de suelos por parte del sector empresarial para desarrollar su actividad en la ciudad.
El informe aporta tanto una parte de análisis y situación del suelo industrial y logístico, como una parte de acciones y recomendaciones. A nivel contextual, cabe mencionar que el municipio cuenta con un total de 363 suelos disponibles para uso industrial o logístico, sumando 5,3 millones de metros cuadrados, distribuidos en seis zonas principalmente (Las Tablas-Sanchinarro-Fuencarral, A2, Planes del Sureste, Villa de Vallecas-Atalayuela, Villaverde y Carabanchel). Las principales propuestas que se realizan están orientadas a aumentar la disponibilidad de suelo en zonas céntricas, explorando posibilidades de reutilización y reconversión de terrenos para usos industriales y logísticos, combinándolos con otros usos; invertir en infraestructuras en las zonas más desfasadas para aumentar su atractivo; flexibilizar el urbanismo terciario, y realizar una apuesta decidida por la sostenibilidad y eficiencia.
Puedes leer el informe aquí, que incluye un censo y un mapa interactivo.