- El sector hotelero solicita cordura y sentido común al Ministerio de Trabajo y pide al Ejecutivo que se siga trabajando para mantener el liderazgo turístico de España a nivel mundial.
- La patronal hotelera española apunta que esta medida pone en peligro la contribución fiscal del turismo y la subsistencia de muchas empresas y miles de puestos de trabajo.
Tras la aprobación por parte del Gobierno de España del proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se manifiesta rotundamente en contra, denunciando que no se han tenido en cuenta las particularidades del sector de hostelería y turismo, primer empleador en nuestro país y motor del crecimiento de la economía española.
Los hoteleros manifiestan que, si esta medida se llevara adelante, provocaría la imposibilidad de prestación del servicio de 24 horas y, por lo tanto, la imposibilidad de adecuarse a las necesidades y exigencias de nuestros visitantes nacionales y extranjeros.
Este real decreto, tal y como señala la patronal hotelera española, es rechazado por su falta de adecuación a las necesidades sectoriales, ya que incide de forma directa en aspectos organizativos de las empresas para la prestación de servicios. Así, un 75% del sector alojativo está constituido por empresas familiares y pymes, para los que resulta inasumible el incremento de costes y pone en riesgo su viabilidad económica.
El sector alojativo subraya que, en muchas zonas de España existe una creciente dificultad de incorporar personas por la falta de profesionales y, en muchas zonas turísticas estacionales (60% del total de plazas), es cada vez más difícil que vayan personas a trabajar en temporada debido al incremento de los precios de alquiler por la falta de viviendas en el mercado.
Lo que el sector necesita es que desaparezca la rigidez del mercado laboral para poder adaptarlo a las necesidades de los trabajadores y las empresas, flexibilizando las relaciones laborales, pues la rigidez, en muchas ocasiones, va en contra de los propios deseos de los trabajadores.
Por otra parte, CEHAT considera, como ya venía apuntando, que la reducción de la jornada laboral es una intromisión directa en el espacio del diálogo social que mantienen patronal y sindicatos desde hace muchas décadas, existiendo un convenio colectivo estatal (ALEH) y convenios provinciales que se adaptan al territorio y que han marcado unas relaciones laborales positivas que han permitido que España sea el país más competitivo del mundo en turismo y la primera fuente dinamizadora de la economía, así como el sector que reparte más renta entre todo el resto de subsectores. En este sentido, CEHAT advierte de que la situación privilegiada del turismo en España no es fruto de la casualidad, sino de un diálogo entre administraciones públicas, empresas, sindicatos y un permanente esfuerzo de innovación y profesionalidad.
Para CEHAT, por tanto, una medida tan nociva como esta va a poner en peligro la contribución fiscal que genera el turismo y podrá abocar al cierre de muchas empresas y a la desaparición de miles de puestos de trabajo. Es por ello que el presidente de CEHAT, Jorge Marichal apunta: “solicitamos cordura y sentido común al Ministerio de Trabajo, alejándonos de criterios ideológicos y atendiendo a las particulares y especificidades del sector hotelero, del que debemos sentirnos orgullosos todos los españoles. El servicio que prestamos ha de ser de 24 horas, 365 días al año, en muchos casos, obligados por normativa sectorial. Nuestros trabajadores no están sentados en una oficina de lunes a viernes, sino prestando servicios directamente al público. España no puede poner en riesgo a los trabajadores, sino una mejora permanente para permitirnos competir y así poder seguir siendo el motor del progreso de nuestro país”.