El Grupo Educativo CEF.- UDIMA refuerza su compromiso con la formación de los profesores de Educación Secundaria con el lanzamiento de las ‘Becas Vocación‘. Con ellas quiere potenciar la formación de los nuevos docentes en áreas científicas y tecnológicas (STEM) como ingeniería o matemáticas. Por ello, el grupo educativo ofrece 25 becas con un 15% de descuento especial para las matrículas en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad de Matemáticas.
Redacción CEF.- UDIMA
Las becas están dirigidas a los futuros alumnos del máster que se matriculen en esta especialidad antes del 15 de enero de 2025. Además de los requisitos formales para acceder a esta titulación y especialidad, las becas establecen los siguientes requisitos propios para los que se matriculen en tiempo y forma.
Concretamente, las ‘Becas Vocación’ valorarán especialmente la carta de motivación del candidato, pues buscan perfiles realmente comprometidos con la educación de las futuras generaciones (valdrá un 60% de la consideración final).
Por otro lado, contar con un buen currículum es fundamental, y deberá encajar lo mejor posible en cuanto a formación básica y complementaria para sumar otro 20% de la valoración global. Es decir, tendrá que cumplir con los requisitos de acceso a la formación: cualquier título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del área de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseñanzas Técnicas. O cualquier título oficial de Grado o equivalente de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniería y Arquitectura.
Por ejemplo: Grado o Licenciatura en Matemáticas, Grado en Estadística, Grado o Licenciatura en Física, Grado en Ingenierías o Ingenierías Superiores, Grado en Arquitectura o Arquitectura, así como titulaciones españolas o extranjeras equivalentes a las anteriores. Por último pero no menos importante, se analizará la nota media de ese grado o titulación equivalente, que contará otro 20% en la valoración definitiva.
«La enseñanza interdisciplinar (en especial si la matemática se enfoca en estudiar procesos de visualización, conjeturas, generalización, argumentación que habilitan a la matematización y a la modelación) tiene un vínculo claro con las disciplinas STEM. De ahí su potencial en la formación de profesores con posibilidades de asumir su rol en instituciones con estudiantes en tecnología, técnica, artes, gerencia…», desgrana Jeannette Vargas Hernández, doctora en Educación Matemática y profesora del Máster de UDIMA.
En su opinión, el máster tiene que lograr que sus estudiantes (futuros docentes) «se desprendan de la visión de que el aprendizaje cooperativo o colaborativo supera todos los obstáculos». Los alumnos deben «tener presente que las raíces de la ciencia, la tecnología y las matemáticas son también una variable indispensable a deconstruir en sus estudios y en su gestión diaria de labor académica».