La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha sido la encargada de colocar la primera piedra de la nueva piscina municipal de Cobeja, que fue muy afectada por las inundaciones asociadas a la DANA de septiembre de 2023, que se levantará en una nueva ubicación para evitar nuevos daños por inundaciones.
Junto al alcalde de la localidad, José Luis Aguirre, miembros de su equipo de Gobierno, los vicepresidentes Jesús Guerrero y Joaquín Romera, así como alcaldes de la zona, la presidenta ha conocido el proyecto de construcción de la nueva piscina, con la intención de que pueda estar operativa este mismo verano, después de que el año pasado fuese imposible disfrutar de esta instalación de ocio para todos los cobejanos.
Cedillo ha trasladado al alcalde y a su corporación el compromiso de su Ejecutivo para dar soluciones a los pueblos que fueron especialmente afectados por las lluvias torrenciales, motivo que lleva a la Diputación a aportar la cantidad de 500.000 euros para contribuir a hacer posible la nueva infraestructura, valorada en torno a los 600.000 euros.
Ha recordado la presidenta que “desde el primer momento vimos la situación y pusimos sobre la mesa 10 millones de euros para todos los pueblos afectados y, desde ahí, nuestro compromiso para que hoy Cobeja pueda poner esta primera piedra y disfrutar muy pronto de esta nueva infraestructura”.
Y ha recordado que cuando las instituciones trabajan juntas se alcanzan los objetivos deseados. Del mismo modo, ha felicitado al Ayuntamiento, a los trabajadores, y a los vecinos de Cobeja, porque “hoy sois lo importante, porque con vuestra voluntad nos enseñáis que siempre hay que levantarse ante las adversidades”.
Este pueblo de La Sagra toledana, por tanto, verá hecho realidad el proyecto de una nueva piscina municipal, gracias a la aportación de la Diputación de Toledo y el esfuerzo presupuestario del propio Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de Cobeja, José Luis Aguirre, ha agradecido a la presidenta y a la Diputación su ayuda necesaria y ha indicado que “la colocación de esta primera piedra simboliza no solo el inicio y la continuación de las obras, sino también el compromiso de este Ayuntamiento con el bienestar y la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.
“Esta piedra, ha relatado- tiene como imagen a San Juan Bautista y a nuestra querida Virgen del Carmen, los dos patrones de Cobeja, a los que queremos dejar presentes durante la construcción y el uso de esta piscina una vez finalizadas las obras”.
La piscina se levantara en una ubicación más elevada para mitigar riesgos futuros y constará de dos vasos, uno grande y otro pequeño, además de los sistemas de depuración necesarios.
La nueva instalación contará con una piscina principal de 25×12,5 metros, con profundidades que oscilan entre 1,20 y 2,20 metros, y un vaso infantil de 6×12,5 metros con una profundidad máxima de 0,50 metros. Además, se incluirán vestuarios, aseos, bar, botiquín y una zona de recreo con áreas sombreadas.
La presidenta ha animado al Ayuntamiento a cumplir los plazos y que las obras de la piscina finalicen en el verano de 2025, permitiendo a los vecinos de Cobeja disfrutar de la misma durante la temporada estival.
Y ha destacado la presencia de representantes de las 15 asociaciones que existen en Cobeja, que han querido participar del simbolismo del acto y depositar algún objeto representativo de las mismas en esta primera piedra de la nueva piscina de la localidad.