El sindicato considera que el mecanismo RED no puede ser un traje a medida para las empresas que llevan años destruyendo empleo, olvidándose de las que han afrontado la transformación sectorial, sin destruirlo, pactando medidas de flexibilización interna a través de la negociación colectiva.
CCOO valora la puesta en marcha del Mecanismo RED del artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores, aprobado en el Consejo de Ministros el 23 de diciembre, aunque no comparte que sea condición para acceder al mismo, que se haya producido destrucción de empleo previo, lo que condiciona su ejecución en la práctica. CCOO considera que este mecanismo está pensado para proteger el empleo y no para primar a aquellas empresas que lo destruyen.
El mecanismo RED es una herramienta defendida por el sindicato ya que permite adaptar a sectores determinados que enfrentan procesos de transformación o problemas coyunturales. Por ello, estas medidas deben servir para que sectores, como el de auto, que atraviesan una transformación, posiblemente, más potente e impactante, que las vividas en otras etapas de su historia, fruto de la electromovilidad y la necesaria descarbonización progresiva de su industria, puedan seguir siendo motores industriales y de generación de empleo.
Según CCOO, las medidas necesarias deben centrarse en apoyar la transformación del sector, evitando la destrucción de empleo de calidad y formando a las personas en las nuevas competencias que exige este proceso. El objetivo es garantizar, mediante este mecanismo, el mantenimiento del empleo y la capacidad de las empresas para renovarse y adaptarse. Además, debe garantizarse el compromiso de inversión necesario para afrontar la transformación de las empresas del sector.
El sindicato considera que el mecanismo RED no puede ser un traje a medida para las empresas que llevan años destruyendo empleo, olvidándose de las que han afrontado la transformación sectorial, sin destruirlo, pactando medidas de flexibilización interna a través de la negociación colectiva.
CCOO celebra que gracias a la presión que se ha ejercido desde el sindicato, se hayan incorporado a las auxiliares y al resto de la cadena de valor en la aplicación y efectos del mecanismo RED, aunque lamenta, que, para que las empresas del sector se beneficien de este mecanismo, las constructoras tengan que haber destruido empleo de manera sostenida.
Para que una empresa fabricante de automóvil pueda beneficiarse de esta medida, debe haber despedido al menos un 25% de la plantilla desde el 1 de abril de 2022. El sindicato considera un error esta condición porque va en contra de la transición justa del sector del auto y de las empresas, que, con medidas internas de flexibilidad, han paliado las consecuencias de la transformación que está viviendo el sector, y estas empresas no deberían ser penalizadas por ello.
En conclusión, según CCOO el sector necesita medidas que protejan al auto y a toda la cadena de valor a futuro, y no solo medidas ad-hoc para una empresa fabricante del auto determinada.