CCOO apuesta por proteger empleos y salarios frente a la incertidumbre creada por la guerra de aranceles

El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez.

El secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez.

La subida interanual de los precios se modera al 2,3% en marzo, siete décimas menos que en febrero, mientras que la inflación subyacente se desacelera dos décimas hasta el 2,0%, su tasa más baja desde noviembre de 2021 por la bajada del precio de la electricidad y de los carburantes. Según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de marzo sitúa el IPC como el más bajo desde octubre del año pasado, cuando la tasa era del 1,8 %. Según Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, la guerra comercial desatada por Estados Unidos tensionará los precios: “la fuerte subida de los aranceles a sus importaciones está generando fuertes incertidumbres y aumento de los riesgos económicos y financieros, que podrían traducirse en una ralentización de la economía, una reducción de los intercambios comerciales y un aumento previsible de los precio”. “Hay que proteger empleos y salarios”, concluye.

Volviendo a los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE), el buen dato de los precios el pasado mes no refleja todo el aumento del coste de la vida: no incluye el coste de comprar la vivienda. La fuerte subida del precio de la vivienda -+11,3% interanual en el cuarto trimestre de 2024- no figura en el IPC, “desborda la capacidad de pago de los hogares y dispara el esfuerzo que deben destinar a la vivienda, ante la insuficiencia de políticas públicas de vivienda”, argumenta Carlos Gutiérrez. Eso sí, en contrapartida, la moderación de la inflación permite que los salarios en media ganen poder adquisitivo en 2025 porque los salarios pactados suben el 3,3% de media, un punto más que el IPC interanual y 6 décimas más que el IPC medio del primer trimestre. 

Por este lado, los convenios con efectos económicos en 2025 cubren ya a 7,1 millones de personas hasta marzo, pero solo el 34% de estos trabajadores ha pactado subidas por encima del 3% y las cláusulas de garantía salarial solo cubren al 39% de las personas con convenio. Por lo que el esfuerzo negociador de CCOO estará puesto en este frente.

Los márgenes empresariales siguen en máximos históricos. El fuerte aumento acumulado entre 2018 y 2024 del valor añadido empresarial (53% nominal, 24% real) y de la productividad por asalariado (39% nominal, 14% real) es generalizado a la mayoría de los sectores y tanto para las grandes como pequeñas y medianas empresas, lo que abre márgenes y cierra excusas para subir salarios y reducir la jornada laboral. En 2024 la rentabilidad de las empresas ha alcanzado nuevos máximos: el valor añadido sobre ventas alcanza el 25,4% y el margen bruto sobre ventas el 13,1%. Urge facilitar la información detallada del Observatorio de márgenes empresariales a las mesas de negociación de los convenios colectivos.

 

 

 

Documentación asociada

Deja un comentario