La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha analizado con los responsables de ASAJA Jaén los progresos en el área que dirige, subrayando, entre otros temas, la importancia clave del olivar, la gestión forestal y las áreas naturales protegidas como impulsores del cambio hacia un futuro más sostenible para la sociedad en general y para la actividad agraria y ganadera en particular.
La consejera ha mantenido una reunión este viernes con el presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Pedro Barato, así como con el Comité Ejecutivo de la organización en Jaén, que preside Nicolás Vico, donde también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y las delegadas territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María José Lara y Soledad Aranda, respectivamente.
En dicho encuentro, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto el papel del olivar andaluz, “que, sin lugar a duda, es uno de los mayores sumideros de carbono de España”, recordando que los 180 millones de olivos que se extienden por Andalucía “pueden llegar a absorber entre 5,7 y 9,5 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que supone hasta el 4,11% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país cada año”.
“En concreto -ha añadido-, los 67 millones de olivos jiennenses tienen la capacidad de absorber entre 2,2 y 3,7 millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo significativamente al equilibrio ambiental y reforzando su posición como un ejemplo de sostenibilidad y productividad agrícola”. Así las cosas, ha trasladado a ASAJA Jaén la voluntad del Gobierno andaluz de trabajar en técnicas de absorción de emisiones vinculadas al olivar, como las que representan las cubiertas vegetales. En este sentido, ha puntualizado que “hemos de hacerlo siguiendo el marco metodológico en el que en estos momentos trabaja la Unión Europea, para la certificación en diferentes tipos de cultivos, entre ellos, el olivar”.
Al respecto, ha insistido en que “tanto desde el punto de vista agrario como desde el medioambiental, la Junta de Andalucía va a continuar velando por que el olivar siga siendo un motor económico, defendiendo sus intereses aquí y en Europa, y para que mantenga el estatus de pilar esencial en la construcción de un futuro sostenible para Jaén y para toda Andalucía”.
Catalina García ha mencionado igualmente la Estrategia del Olivar, impulsada por la Junta a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que con un presupuesto de cerca de 1.000 millones de euros, incluye más de 50 medidas para favorecer la competitividad de las explotaciones del sector, una firme apuesta por la digitalización y la I+D+i.
En cuanto a la gestión forestal, ha subrayado que, desde 2019, la Junta de Andalucía ha invertido 68 millones de euros en la mejora y adecuación de las vías pecuarias en toda la comunidad autónoma, destinando casi 10 millones de esa cantidad a la provincia de Jaén. “Estas infraestructuras -ha detallado-, son claves para asegurar la conectividad ecológica y facilitar el paso de los ganaderos, especialmente en zonas rurales de gran valor ambiental”.
Asimismo, ha explicado que la futura Ley de Montes de Andalucía, actualmente en tramitación, fortalecerá la prevención de incendios, fomentará la economía rural y protegerá la biodiversidad, facilitando el acceso a recursos y subvenciones, impulsando iniciativas locales que combinen conservación ambiental con desarrollo económico y social, como el que representa la ganadería extensiva.
En este contexto, ha matizado que en la provincia de Jaén las actuaciones en gestión forestal sostenible abarcan desde tratamientos selvícolas hasta la mejora de caminos forestales, sobresaliendo las actuaciones en más de 23.700 hectáreas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como en Sierra Mágina, con una inversión superior a 480.000 euros.
Los aprovechamientos forestales como elemento dinamizador
Catalina García, que ha mencionado los 2,5 millones de euros que se van a ejecutar este año para mejoras en vías forestales de la provincia, también se ha referido al Programa de Impulso al Aprovechamiento de la Madera, actualmente en redacción. “Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un diagnóstico preciso de la situación actual del sector forestal andaluz, una herramienta clave para definir las futuras acciones estratégicas en este ámbito y que representa una gran oportunidad para defender un modelo ecológico que permita a los andaluces desarrollar un proyecto de vida en el medio rural, lo que, en nuestra opinión, va a permitir dinamizar la actividad agraria y ganadera en el medio rural”.
Así, ha asegurado que “vamos a trabajar de la mano del sector agrario y ganadero, con responsabilidad y respeto al Medio Ambiente”. “No podemos olvidar -ha advertido- que la Junta viene invirtiendo con convicción, por ejemplo, en el necesario relevo generacional en la ganadería de Jaén, con casi 2 millones destinados a incentivar la incorporación de jóvenes a esta actividad productiva”.
En este sentido, Catalina García, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la ganadería extensiva. “Desde 2019, se ha trabajado en colaboración con las organizaciones agrarias para establecer ayudas específicas destinadas al sector ganadero, siendo una de las medidas más importantes la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera en zonas rurales”. “Además -ha continuado- se han implementado medidas para fortalecer las asociaciones de defensa sanitaria ganadera y se han proporcionado ayudas a las razas autóctonas”.
La consejera también ha querido valorar el impulso específico de la Junta a la ganadería, con 15 millones de euros, parte de un paquete total de 130 millones de euros en ayudas. «El Gobierno de Juanma Moreno reafirma así su compromiso con el desarrollo rural y la sostenibilidad del sector ganadero, facilitando el acceso a recursos y creando oportunidades para las nuevas generaciones de ganaderos», ha agregado.
Por otro lado, ha recordado una vez más que el Instituto de Caza y Pesca Continental está avanzando en hitos clave, como el desarrollo de herramientas digitales para la gestión de caza y pesca y la puesta en marcha de la licencia de caza interautonómica, que facilitará la práctica cinegética a nivel nacional. Además, se está trabajando en proyectos para mejorar la sostenibilidad y el control de predadores cinegéticos.