La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado el papel fundamental de los veterinarios en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
En el encuentro que ha mantenido hoy con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo, y miembros de su junta de gobierno, y en la que ha estado acompañada por el viceconsejero, Sergio Arjona, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, la consejera ha subrayado importancia de la colaboración entre la Junta de Andalucía y los profesionales del sector para garantizar la salud ambiental y la protección de la fauna silvestre.
“Los veterinarios desempeñan un papel crucial no solo en la salud animal, sino también en la prevención de enfermedades zoonóticas, la protección de especies en peligro de extinción y la gestión sostenible de los ecosistemas”, ha señalado, para asegurar a continuación que “desde la Junta de Andalucía, queremos reforzar esta colaboración y promover iniciativas que integren la labor veterinaria en las políticas medioambientales”.
Durante la reunión, se han abordado diversas iniciativas en las que los veterinarios andaluces tienen un impacto significativo, como la vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre, el control de especies invasoras y la atención a los centros de recuperación de especies protegidas. También se ha analizado la necesidad de reforzar programas de educación ambiental y concienciación ciudadana sobre la convivencia con la fauna autóctona.
La consejera ha ratificado, además, “la voluntad de la Consejería de mantener un contacto fluido con el CACV en la tramitación que estamos llevando a cabo de las leyes de Agentes de Medio Ambiente y para la Gestión Ambiental, dado que consideramos el conocimiento veterinario como clave para abordar los retos del cambio climático y la sostenibilidad”.