CATA-Earth, educación universitaria para hacer frente a los retos del cambio climático y la crisis ambiental global en el sudeste asiático

El sudeste asiático es una de las regiones del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático. La subida del nivel del mar, la intensificación de las olas de calor y de los desastres naturales, como lluvias torrenciales, ciclones o inundaciones, ponen en peligro la vida de la población, provocan enfermedades y contribuyen a que miles de personas tengan que migrar. Es por esto por lo que es necesario y urgente que las poblaciones locales de los países afectados estén formadas en salud planetaria, un concepto que hace referencia a la relación entre la salud humana y las disrupciones del medio ambiente provocadas por la acción antropocéntrica.

Este es, precisamente, el objetivo que persigue CATA-Earth (Catalysing Transformative Change in Planetary Health Education), un proyecto Erasmus+ impulsado y financiado por la Unión Europea en el que participan seis universidades de los Países Bajos, España, Bangladés e Indonesia, así como cuatro organizaciones locales de la región Asia-Pacífico.

La idea surge del centro holandés UMC Utrecht, que contacta con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una de las pioneras en investigación y docencia de salud planetaria a escala internacional, para desarrollar el proyecto para estas regiones de forma innovadora y contextualizada a la situación de la región. La UOC es la única universidad española que participa en el proyecto.