Castilla-La Mancha ya trabaja en un nuevo modelo de salud con la innovación como herramienta del cambio

Albacete, 7 de mayo de 2025.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto a más de 240 directivos de la sanidad pública de Castilla-La Mancha están reunidos desde ayer en Albacete en las V Jornadas de Innovación en Salud para pensar en un nuevo modelo de salud y poder difundirlo a la sociedad. Por ello, en estas jornadas se está hablando mucho de cambio de modelo, Salud Comunitaria, Inteligencia Artificial e Inteligencia Emocional.
 
El responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha ha explicado que en materia de sanidad hay dos velocidades, “una la de la planificación, que significa ver de lejos, y la otra la de la respuesta asistencial, al día a día”.
 
Además, Fernández Sanz ha recordado que “este año 2025 cerramos el que ha sido desde el 2020 nuestra hoja de ruta, El Plan de Salud Horizonte 2025, y ya estamos trabajando en el nuevo Plan de Salud H3.0, que hablará de cambio de modelo, de respuesta asistencial, de I+D+I y de personas”.
 
Respecto al nuevo modelo, el consejero ha asegurado que “se incidirá en cinco tipos distintos de salud: la salud comunitaria, la salud de precisión, la salud digital, el One Health o “única salud” y salud y sociedad”.
 
Con respecto a la respuesta asistencial, estará centrada en diez áreas: el trabajo en red, la accesibilidad, la cronicidad, el cáncer, la salud mental, los recursos humanos, la humanización, la farmacia, las infraestructuras y el espacio sociosanitario.
 
En materia de I+D+i, “estamos involucrados en el desarrollo y acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) y en potenciar las sinergias con las dos universidades, tanto la UCLM como la Universidad de Alcalá de Henares”, ha indicado.
 
Por último y respecto a las personas, Fernández Sanz ha insistido en que “ahondaremos en la relación con los profesionales y con la sociedad, para implantar un modelo de participación social en salud que garantice la involucración activa, totalmente novedoso respecto a lo existente hasta ahora a nivel nacional”.
 
El consejero ha apuntado que “la innovación se convertirá en la palanca de cambio necesario. Por un lado, a través de la innovación clínica, queremos lograr una mayor eficiencia en la gestión, en la tecnología y en innovación farmacéutica, con el desarrollo de nuevos medicamentos, que nos puedan proporcionar respuestas a enfermedades como las denominadas poco frecuentes o raras”.
 
Estudio sobre la sanidad privada
 
El consejero ha aludido en su intervención a los datos que recientemente La Fundación IDIS ha publicado la XV Edición del Observatorio del sector sanitario privado en esta ocasión referido al año 2025.
 
De este estudio se deduce que el 15,8 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, incluyendo a los funcionarios mutualistas, tienen seguro en la sanidad privada.
 
El consejero ha explicado que “este dato es muy inferior al 26 por ciento de la media nacional” o el 37,5 por ciento de la media en la Comunidad de Madrid, que lidera la clasificación en este sentido, seguida de Cataluña con 31,8 por ciento y Baleares con 30,8 por ciento.
 
El documento pone de relieve que en España hay 431 hospitales privados (el 56 por ciento del total), mientras que en 2021 había 438. En cuanto al número de camas en el sector privado es de 49.837, por las 50.574 que había en 2021.
 
En Castilla-La Mancha, hay ocho hospitales privados, con un total de 388 camas, “lo que indica la fortaleza de la Sanidad pública en nuestra Comunidad”, ha insistido Fernández Sanz.