Almodóvar del Pinar (Cuenca), 26 de diciembre de 2024.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la región ha sumado más de 15.000 personas de saldo migratorio positivo en zonas rurales desde la entrada en vigor de la Ley de medidas contra la Despoblación, en el año 2021.
Son datos, tal y como ha destacado, “que generan ilusión y ganas de seguir trabajando en medidas que creemos que son necesarias”. Estas declaraciones las ha realizado tras la inauguración de la nueva vivienda de alquiler, de titularidad municipal, con la que cuenta la localidad de Almodóvar del Pinar, en Cuenca, en la que residen, desde este mismo mes, una familia de cinco miembros, entre los que se encuentran dos menores en edad escolar y un bebé.
Una familia que, tal y como ha dicho el alcalde de la localidad, Paco Ibáñez, “se ha venido a vivir al pueblo para ocupar la vida del pueblo, no solo de esta casa”, ya que, además de la vivienda, cuentan con servicios públicos para atender sus necesidades, como son la biblioteca o el colegio.
Once nuevas viviendas para alquiler en siete localidades de la región
Junto a los inquilinos, el alcalde, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la delegada de Fomento en la provincia, Ana Ponce; y el delegado del Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón; Martínez Guijarro ha trasladado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 1,1 millones de euros, financiado a través de los Fondos de Cohesión, para rehabilitar un total de once inmuebles de hasta siete localidades de la región, entre las que se encuentra esta inaugurada hoy en Almodóvar del Pinar.
Se trata del programa pionero que el Ejecutivo autonómico viene desarrollando desde el pasado año con el fin de ampliar la oferta inmobiliaria en las localidades de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), Cardenete y Almodóvar del Pinar (Cuenca), El Recuenco y Peñalén (Guadalajara); y Los Navalmorales (Toledo).
A día de hoy los trabajos de rehabilitación ya están finalizados, a la espera de la llegada de inquilinos, para lo que cada ayuntamiento tiene el encargo de arrendar la vivienda con una serie de condiciones, como un plazo de carencia del pago de la renta de seis meses, el empadronamiento, que tendrá que ser de no más de tres meses antes de la formalización del contrato o tener la residencia en el municipio durante los cinco años anteriores a la firma del mismo; y la renta del alquiler, que no puede ser superior a los 250 euros.
Asimismo, el vicepresidente primero ha destacado que, a estas experiencias piloto se sumará la creación de una Oficina en materia de Rehabilitación y Alquiler de Vivienda, “para movilizar todas las que podamos en pequeños municipios, para que las familias que quieran venir, tengan viviendas para poder hacerlo”.
Por otro lado, Martínez Guijarro ha reiterado las peticiones al Gobierno de España para que los planes de vivienda sean flexibles y se adapten a las necesidades de los pequeños municipios e incrementar así el parque inmobiliario para atraer nuevos pobladores.
Contrato Programa
Finalmente, ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se aprobó un decreto para apoyar a las personas jóvenes que, viviendo en estas zonas, quieren estudiar y tienen que hacerlo fuera de sus localidades, buscándoles apoyos financieros con el compromiso de que el resto de la familia siga viviendo en los municipios”. Un contrato programa de apoyo, tanto para estudios universitarios como para estudios de formación profesional.