Toledo, 7 de mayo de 2025.- La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado la aprobación de los convenios de colaboración con las diputaciones de Albacete y Guadalajara y con la Fundación Impulsa para asegurar la continuidad del servicio de bibliobuses durante el año 2025.
Se trata de un servicio “muy valorado por la ciudadanía” que permite llevar la lectura y la cultura a municipios pequeños sin biblioteca pública, ha destacado Padilla, quien ha incidido en la voluntad del Ejecutivo de García-Page de garantizar la igualdad territorial. “Estas políticas públicas garantizan que las personas que residen en municipios pequeños tengan acceso a las mismas oportunidades que las que viven en capitales de provincia”, ha señalado.
Gracias a estos convenios, más de 31.000 personas seguirán accediendo a miles de libros de manera gratuita en ambas provincias. Tal y como ha desvelado la portavoz, el servicio en Albacete llegará a más de 7.100 habitantes a través de un bibliobús que recorre 20 municipios con 22 paradas. En Guadalajara, beneficiará a más de 24.000 personas, gracias a tres vehículos que realizan 157 paradas en 149 municipios. “En ambos casos se cubre casi la totalidad de los pueblos con menos de 1.000 habitantes”, ha destacado.
Más de 135.000 ejemplares
A continuación, la portavoz ha destacado que la Junta de Comunidades destinará un total de 420.000 euros a ambos convenios; aproximadamente 120.000 euros para Albacete y cerca de 300.000 euros para Guadalajara. Por su parte, la Diputación de Albacete aportará 20.000 euros y la de Guadalajara, cerca de 60.000.
Este convenio también existe en la provincia de Toledo, gracias al que se benefician 29.000 habitantes de los núcleos de población atendidos, y en la de Cuenca, dando cobertura a casi 15.000 habitantes. Según ha aclarado la portavoz, en Ciudad Real no se ha acordado un convenio, ya que “allí los municipios son más grandes y tienen el servicio cubierto mediante las bibliotecas tradicionales”.
La portavoz ha puesto en valor esta red de bibliobuses que, con ocho vehículos activos en la región, presta servicio en cerca de 330 municipios y a una población rural de 75.000 personas. Anualmente, se realizan unos 60.000 préstamos, con un fondo documental que supera los 135.000 ejemplares y más de 18.000 usuarios inscritos.
“Este es un ejemplo claro de colaboración institucional al servicio de la ciudadanía”, ha concluido Padilla, quien a lo largo de su alocución ha destacado el compromiso político del Gobierno de Castilla-La Mancha con la cultura como un derecho de todos y todas.
Cesión del silo de Ossa de la Vega
La portavoz también ha informado este miércoles de la aprobación en Consejo de Gobierno del acuerdo por el que se autoriza la cesión gratuita al Ayuntamiento de Ossa de la Vega (Cuenca) del inmueble que ocupa el antiguo silo de almacenamiento de cereales.
Padilla ha explicado que la cesión de estos silos, “en ocasiones edificios prácticamente abandonados o destinados a almacenes”, son acuerdos importantes para los ayuntamientos beneficiarios. En este caso, el Ayuntamiento de Ossa de la Vega ha presentado un proyecto para destinar este edificio a actividades culturales y deportivas.
