Castilla-La Mancha, referencia nacional en el desarrollo de las especialidades de Enfermería

Toledo, 20 de febrero de 2025.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha creará en breve las primeras plazas en plantilla orgánica de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, tal y como ha adelantado hoy la directora general de Cuidados y Calidad, Monserrat Hernández Luengo, durante la inauguración de la V Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, organizada por el Consejo regional de Colegios de Enfermería.
 
Actualmente, el sistema sanitario público regional tiene reconocidas en plantilla las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental y Trabajo, con plazas en plantilla orgánica, bolsa de trabajo y funcionando de forma operativa.
 
En el caso de Enfermería Familiar y Comunitaria ya se cuenta con bolsa permanente de empleo en el SESCAM para estas especialistas y la próxima creación de las cinco primeras plazas en plantilla permitirá la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.
 
La directora general de Cuidados y Calidad ha recordado que paralelamente al desarrollo del decreto por el que se creó la categoría estatutaria de enfermera especialista, el servicio regional de salud continúa trabajando en la Estrategia para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería en Castilla-La Mancha (EDECAM).
 
“Con esta estrategia queremos promover el desarrollo de especialidades y especializaciones acreditadas, lo que no solo mejora la calidad de los cuidados, sino que también proporciona a los profesionales de la Enfermería oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional”, ha señalado Hernández Luengo.
 
Por otra parte, ha destacado el “desarrollo espectacular” que ha alcanzado la Enfermería en los últimos años “gracias al esfuerzo y trabajo de todos y a una sólida base centrada en la evidencia científica, una apuesta por la formación y mayor implicación en docencia, investigación y gestión sanitaria, lo que ha permitido dar visibilidad a la profesión.
 
Estrategia Nacional de Cuidados
 
La directora general de Cuidados y Calidad ha señalado, por otra parte, que la implementación en Castilla-La Mancha de la Estrategia Nacional de Cuidados “va a ser crucial para garantizar que nuestros profesionales de la salud puedan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del futuro”. 
 
Esta estrategia, en la que trabaja el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas, pretende ser un modelo de referencia para el desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito de los cuidados y contribuir al bienestar de la población.
 
Enfermería, líder en promoción de la salud
 
De otro lado, la directora general ha señalado que los profesionales de Enfermería están en el centro de la transformación que se está acometiendo en el sistema sanitario y en la evolución del sistema asistencial “con el objetivo final de transformar la sanidad en salud, fomentando el autocuidado de las personas y la seguridad del paciente”.
 
A este respecto, ha afirmado que la Enfermería es la profesión del cuidado y debe liderar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todas las etapas de la vida, pero también de continuidad de la asistencia sanitaria.
 
“Como profesionales de Enfermería debemos tener una actuación proactiva con los pacientes, además del liderazgo enfermero en aspectos como la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial”.
 
Por último, se ha referido al protagonismo de la Enfermería en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que está permitiendo la incorporación de la evidencia científica, la sistematización de procesos, el liderazgo y orientación hacia un modelo de cuidados integrados, centrado en la persona y en las necesidades de cuidados individuales.
 
“Todo ello ha repercutido en una mayor seguridad clínica, el aumento de la calidad de los cuidados, la mejora de los ambientes de trabajo y la satisfacción profesional”, ha remarcado Hernández Luengo.