Toledo, 26 de diciembre de 2024. Castilla-La Mancha promocionará su potencial como destino premium de inversión en las grandes citas y eventos profesionales en materia de inversión internacional el próximo año, con presencia en países como Alemania, Francia o China a lo largo de 2025. Así ha informado recientemente el Consejo de Captación de Inversiones de la región, en la reunión correspondiente al segundo semestre del año de este organismo, y que ha presidido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
En este encuentro, los miembros del Consejo han valorado las cifras de inversión internacional de Castilla-La Mancha, destacando que, en la última década, la región ha sido capaz de captar 298 proyectos de inversión y reinversión internacional, con un importante aumento además del stock inmovilizado ligado a los proyectos de capital extranjero, que, al cierre de 2022, asciende a 7.754 millones de euros.
Esta cifra, que supone un 22 por ciento por encima de la cifra el año anterior y que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor peso del stock ligado a la inversión internacional sobre su PIB, más del 16 por ciento. Además, en los tres primeros trimestres de este año, Castilla-La Mancha ha duplicado la inversión extranjera directa con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Consejo también ha valorado que la región es la quinta comunidad autónoma de país en atracción de proyectos greenfield, destacando además los datos de PIB que se han conocido de manera reciente, que sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto en el año 2023, y como la cuarta comunidad autónoma a su vez con mayor peso de la industria en su PIB, una posición avanzada que comparte con La Rioja, que conforma junto con la región las dos comunidades autónomas con mayor peso de la inversión internacional en su Producto Interior Bruto.
Entre esas cifras, destaca también el empleo ligado a la inversión internacional, que se sitúa en la región por encima de las 53.000 personas.
El Consejo ha puesto de manifiesto estos números y el valor que supone la inversión internacional en la proyección exterior de la economía de la región, subrayando la importancia del programa de ‘aftercare’ que se ha puesto en marcha desde el IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo como apoyo integral en la fase posterior a la implantación de estas empresas en la región, para favorecer los proyectos de reinversión.
Además de estas cifras, el Consejo ha hecho balance de las actividades desarrolladas en materia de captación de inversión internacional en la región en el año 2024, con la gestión de un centenar de proyectos y con presencia de Castilla-La Mancha en 13 acciones de promoción, incluyendo citas tan importantes como MIPIM, SIL, IME o Logistic Spain. Junto a estas actividades, se ha actualizado el estado de la Plataforma de Gestión de Proyectos, que cuenta ya con 144 ayuntamientos de Castilla-La Mancha inscritos.
Con respecto al Plan Operativo de Captación de Inversiones para el año próximo, se plantea la presencia de la región en grandes citas internacionales del mundo de la inversión en países como Francia, Alemania o China, así como el acompañamiento integral a los proyectos de inversión y reinversión internacional en Castilla-La Mancha.