Puerto Lápice (Ciudad Real), 28 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que la región esté viviendo un importante crecimiento en materia de turismo internacional. El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha visitado el molino de Sansón Carrasco de Puerto Lápice junto al viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, y al alcalde de la localidad, Luis Carlos Jiménez.
“Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento en la llegada de estos viajeros internacionales en el mes de abril y la primera en el incremento de pernoctaciones de turistas extranjeros”, ha explicado Caballero. En este sentido, ha señalado que “este creciente interés del turismo internacional por elegir nuestra región como destino ha supuesto incremento interanual del 19,5 por ciento”.
José Manuel Caballero ha puesto como ejemplo de experiencia de gran interés, enraizada a la tradición y al territorio, la demostración de molienda tradicional a la que ha asistido. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos impulsando la región como un destino en el que pararse a disfrutar de experiencias únicas y de calidad vinculadas con el territorio y adaptadas al interés de los turistas y esta apuesta está reportando datos históricos en materia de visitantes y de pernoctaciones”, ha señalado.
Castilla-La Mancha está alcanzando cifras récord en pernoctaciones turísticas superando las 403.000 en el mes de abril, la cifra más alta de ocupación de toda la serie histórica, y alcanzando prácticamente los 229.000 viajeros alojados en el mes de abril. Estas cifras suponen un crecimiento del once por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Además, Caballero ha señalado que también se están alcanzando cifras históricas en cuando a la rentabilidad, ya que está aumentando el ingreso por habitación disponible o la tarifa media diaria, con los mejores datos en el mes de abril de toda la serie.
1,5 millones para formar en digitalización a profesionales del sector turístico
Desde esta visita a los molinos de Puerto Lápice, José Manuel Caballero ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos “lograr, a través de las nuevas tecnologías y la digitalización, mejorar aún más y llegar más lejos en la puesta en valor y la dinamización turística de nuestro rico patrimonio material e inmaterial”.
Por este motivo, ha recordado que ayer el DOCM publicó una convocatoria de 1,5 millones para impulsar la formación en materia de digitalización entre los profesionales del sector turístico. Las solicitudes pueden presentarse en un periodo de tres meses a partir del día de hoy, tal y como ha confirmado. Esta inversión del Gobierno regional proviene de los fondos europeos Next Generation.
Esta convocatoria va dirigida a universidades, entidades de formación acreditadas y las Cámaras de Comercio para poner en marcha acciones formativas para más de medio millar de profesionales del sector turístico de la región de todos los ámbitos. Las ayudas contemplan una cuantía de 1.800 euros por 150 horas de formación por alumno formado.
Los centros y entidades que lleven a cabo estas acciones formativas deberán dar cobertura a un mínimo de 20 alumnos y a un máximo de 100 personas. Asimismo, los proyectos formativos deberán ejecutarse en un máximo de diez meses, en modalidad presencial, virtual o mixta, desde la presentación de la solicitud y terminar antes del 1 de abril de 2026.
