Ciudad Real, 13 de enero de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración del brazo robótico inteligente MAKO para cirugías de prótesis de cadera y rodilla con el que el Gobierno Regional ha dotado al servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está inmerso en pleno proceso de robotización de diferentes áreas asistenciales del servicio regional de salud.
Ejemplos de ello son la introducción de la automatización y robotización de los laboratorios de Análisis Clínicos y Bioquímica de sus hospitales, la instalación de tres quirófanos híbridos en los hospitales universitarios de Toledo, que tendrá dos, y de Guadalajara, el avance en la robotización de la dispensación de medicación a pacientes externos, habiéndola incorporado ya a los hospitales de Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina y la dotación de robots para la realización de intervenciones quirúrgicas de Traumatología en los hospitales de Alcázar de San Juan y de Ciudad Real.
En su compromiso por ofrecer a los castellanomanchegos la cirugía robótica más avanzada del mundo en Traumatología, el Gobierno regional ha incorporado al Hospital General Universitario de Ciudad Real el brazo robótico inteligente Mako Smartrobotics, que ha supuesto una inversión superior a 1,2 millones de euros y que se utilizará para cirugías de prótesis de cadera y rodilla.
El consejero de Sanidad ha destacado que “la unión del enorme bagaje y experiencia del Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real en cirugía protésica con la tecnología puntera existente actualmente en esta especialidad permite ofrecer una medicina avanzada y personalizada, combinando el conocimiento y la precisión y, por consiguiente, aumentando el grado de satisfacción del paciente en cada intervención”.
Con la robótica inteligente se consigue mayor precisión en las cirugías, además de preservar las partes blandas, todo ello unido a una mayor rapidez quirúrgica y menor dolor postoperatorio, reduciendo los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la tasa de complicaciones.
Esta herramienta está diseñada para aumentar la precisión y seguridad en las cirugías de reemplazo de cadera y rodilla. A través de la planificación preoperatoria y la guía robótica en tiempo real, Mako permite a los cirujanos personalizar la cirugía según la anatomía única de cada paciente.
Actualmente, las altas hospitalarias de las intervenciones de prótesis se están dando en tres días. Gracias al robot y al programa fast track, está previsto iniciar un proyecto de estancia hospitalaria de 24 horas después de las artroplastias.
El martes 21 de enero están programados los primeros pacientes para la realización del Tac y tres semanas después serán programadas las cirugías. Se empezará con cuatro pacientes semanales para ir aumentando de manera progresiva y, en un año se estima que puedan ya alcanzarse las 200 artroplastias realizadas con el robot Mako.
Infecciones respiratorias
A preguntas de los medios de comunicación sobre la incidencia de las infecciones respiratorias, Fernández Sanz ha explicado que actualmente “estamos en una subida, evidentemente, de insuficiencias en infecciones respiratorias agudas, graves y menos graves”.
Así el consejero ha indicado que “estamos subiendo en gripe, pero no estamos en los niveles del año pasado. Aún no estamos en ese pico este año; yo creo que quedan como dos semanas para alcanzarlo”.
En ese sentido Fernández Sanz ha destacado que “ayer mismo, tuvimos unas 3.000 urgencias en Castilla La Mancha, mientras que el año pasado en el pico tuvimos 3.800, con lo cual nos queda todavía una subida”.
“Estamos trabajando en cada momento con lo que nos demandan los profesionales y los planes son continuos; por ejemplo, en Toledo hemos abierto camas y en Ciudad Real hemos abierto camas”, ha dicho el consejero, detallando que “tenemos una ocupación en hospitalización, con una media del 74 por ciento”, con hospitales como el de Tomelloso, con algo más del 80 por ciento, y otros hospitales con algo más de 54 por ciento como Alcázar.