Casi un centenar de estudiantes participan en la fase local de la Olimpiada Matemática Española

Pertenecientes a 14 centros de Secundaria de la provincia, han realizado las pruebas correspondientes. Los tres mejores serán seleccionados para la olimpiada andaluza y tendrán posibilidad de estar en la nacional

Un total de 85 estudiantes de Bachillerato, 53 chicos y 32 chicas, han participado en la fase local de la LXI edición de la Olimpiada Matemática Española (OME), organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española.

El Auditorio del campus de la UAL ha acogido a los participantes que, el pasado viernes, realizaron las pruebas en horario de mañana y tarde. Los estudiantes pertenecen a 14 centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Almería.

El tribunal determinará los tres estudiantes seleccionados en esta fase local. De los 24 alumnos premiados en toda Andalucía, tres por provincia, se seleccionarán 12 en la VII Olimpiada Matemática Andaluza, que se celebrará en Jaén del 21 al 23 de febrero, para que participen en la fase nacional de OME que se desarrollará en la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, entre los días 27 y 30 de marzo de 2025. 

Además, los ganadores de la fase nacional acudirán a la 66ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Sunshine Coast, Australia, entre los días 10 y 20 de julio de 2025.

“En esta fase local, la prueba consta de dos partes, desarrolladas entre la jornada de mañana y tarde. El objetivo de la Olimpiada es motivar al alumnado que ya tiene un interés importante por las matemáticas y se espera que en el futuro las matemáticas jueguen un papel importante en su vida profesional. A lo largo de los años hemos visto cómo algunos de los participantes de esta Olimpiada se matriculan en la UAL para estudiar tanto el grado de Matemáticas como el doble grado de Economía y Matemáticas”, ha explicado Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales.

En este mismo sentido se ha pronunciado Juan Ramón García, director del Departamento de Matemáticas de la UAL. “Esta Olimpiada es una oportunidad para atraer talento y para que los estudiantes de la provincia se interesen por las matemáticas que se hacen en nuestra universidad donde hay grupos de investigación de reconocido prestigio”.

También se ha señalado que el Grado en Matemáticas ocupó el año pasado la tercera nota de corte de la Universidad de Almería y el Doble Grado en Economía y Matemáticas la cuarta, lo que demuestra el interés que suscitan estos títulos.  Este tipo de actividades, que combinan la competición con el aspecto de divulgación, contribuyen de manera importante a ello.

Los ganadores de esta fase local de la Olimpiada junto con las otras Olimpiadas que organizan la Facultad de Ciencias Experimentales tendrán un reconocimiento en un acto que se celebrará durante el mes de junio de este año.

Finalmente, los estudiantes de los distintos centros pudieron tener un encuentro de socialización durante el almuerzo en las instalaciones del Comedor Universitario de la UAL.

Deja un comentario