Un total de 518 emprendedores han concurrido a la duodécima edición de los ‘Premios Emprendemos’, una iniciativa promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer, apoyar y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, tanto de reciente creación como las que cuentan con hasta cinco años de vida. Los candidatos han presentado un total de 268 empresas, que serán evaluadas en distintas fases por la innovación que aplican al desarrollo de su actividad y su potencial de crecimiento, así como por su impacto social, económico o medioambiental. Además, se tendrá en cuenta el valor que aportan a la sociedad, en función de su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas firmas han sido creadas por 518 personas emprendedoras, cuyo perfil mayoritario es el de un hombre (299 en total, que representan el 57,72 %), con una edad comprendida entre los 36 y los 50 años (220 contabilizados, que suponen el 42,47%). Le siguen los menores de 35 años (218, un 42,08%), de los que 80 (15,44%) tienen más de 51 años. El 49% de todos ellos tiene estudios universitarios (254).
Respecto a los puestos de trabajo, las empresas que concurren a estos premios cuentan con un total de 825 empleados, de los 307 lo son por cuenta ajena.
En cuanto a la forma jurídica, las 268 empresas candidatas son, en su mayoría, sociedades limitadas, con un total de 124, que representan el 46,26%, tras las que se sitúan las firmas constituidas por autónomos (118, un 44,02%). El resto lo conforman sociedades cooperativas y sociedades limitadas laborales (26, un 9,70%).
La mayoría de las empresas se dedican a actividades profesionales científicas y técnicas, con un total de 63 (24%), al sector servicios (10%), artístico (10%) y educativo (10%), las comunicaciones, el comercio y la industria manufacturera, con un 9% cada uno de ellos, y las firmas agrícolas y sanitarias, que alcanzan, cada una de ellas, el 4%. Las restantes se reparten entre los sectores de la construcción, la hostelería, los transportes, los suministros, las actividades inmobiliarias y las actividades organizativas.
El mayor número de candidaturas proviene de Jaén (48), seguida de Cádiz (44), Granada (42), Sevilla (40), Málaga (28), Huelva (25), Córdoba (24) y Almería (17).
Próximas fases
Las 268 candidaturas presentadas concurren, en primer lugar, a la fase provincial de los premios, en la que jurados territoriales, formados por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación, seleccionan a las 50 mejores durante los meses de mayo y junio. Todas ellas serán distinguidas con el sello ‘TOP50’ en la gala regional que se celebrará en Almería el 26 de junio. Entre ellas se elegirá la firma ganadora de esta edición, que recibirá como premio una dotación económica de 5.000 euros, financiados por MicroBank.
Asimismo, se otorgará un reconocimiento a la empresa mejor valorada en cada una de las provincias andaluzas y las ‘Top50’ tendrán acceso preferente a la participación en eventos de referencia con corporaciones y ‘startups’ en los que colabore Andalucía Emprende, tanto de ámbito local, como nacional e internacional, y al servicio de alojamiento empresarial gratuito en sus más de 800 naves y oficinas para ayudar a los emprendedores en los inicios de su actividad.