Casi 150 estudiantes miden sus conocimientos en geología en la UAL

Pertenecientes a 13 centros de educación Secundaria de la provincia, se han dado cita en la Olimpiada de Geología 2025 cuyo objetivo es animar a los jóvenes en el conocimiento de las ciencias de la Tierra

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido este sábado las Olimpiadas de Geología 2025 organizadas por la Facultad de Ciencias Experimentales y la Sociedad Geológica de España. Han participado 144 estudiantes de 4º de ESO y de los dos cursos de Bachillerato, quienes han medido sus conocimientos en esta temática.

Los participantes han llegado de 13 centros de la provincia: Bahía de Almería, Cura Valera de Huércal-Overa, Sol de Portocarrero de Almería, Galileo de Almería, Juan Goytisolo de Carboneras, Los Ángeles de Almería, San Isidro de Níjar, Sierra de Gádor de Berja, El Parador de Roquetas de Mar, Cardenal Cisneros de Albox, La Puebla de Vícar, Sabinar de Roquetas de Mar y Mar Serena de Pulpí.

“Se trata de la séptima edición en Almería de esta Olimpiada que ya lleva dieciséis ediciones. Están ya muy consolidadas como demuestra el gran número de participantes. De esta prueba, saldrán los que participan a la fase andaluza, luego a la nacional y, para finalizar, a la internacional”, ha explicado el vicedecano de Ciencias Ambientales, Manuel Ortega.

Además, ha adelantado que “está todo preparado para que la UAL acoja, por primera vez, las Olimpiadas de Ciencias Ambientales. Se celebrarán el 24 de abril. Vamos a comenzar con la participación de pocos institutos y si sale todo bien y contamos con más apoyos lo extenderemos a todos los instituos de la provincia que quieran participar”.

El objetivo de estas olimpiadas es estimular e implicar a los estudiantes en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación”, tal y como ha explicado el vicedecano de Ciencias Ambientales de la UAL, Juan Gilabert coordinador de las Olimpiadas.

La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la Humanidad. Las Geociencias ayudan a conocer nuestro planeta y, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar. La Tierra y los cambios que en ella se han producido a lo largo de los tiempos, constituyen además un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad. La Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo, tiene un importante contenido sociocultural. De ahí la importancia de realizar actividades divulgativas como estas olimpiadas que animen a los más jóvenes en su estudio.

Los participantes han realizado una prueba relacionada con los contenidos geológicos impartidos en las materias de los cursos de 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. La prueba consta de una serie de ejercicios encaminados a valorar sus conocimientos y su competencia en esta materia.

Los ejercicios a desarrollar están relacionados con la mineralogía, petrología, paleontología, tiempo en Geología, geodinámica interna y externa, geología de España, geoplanetología y peligros y recursos geológicos.

“La prueba consiste en un test sencillo. Los 15 primeros realizan posteriormente un reconocimiento visual de materiales terrestres: minerales, rocas y fósiles. Los tres primeros son los que irán a la fase provincial. Mientras se realiza esta última prueba, el resto de estudiantes visitarán el Pabellón de Historia Natural”, ha indicado Gilabert.

Para finalizar estas olimpiadas los participantes han celebrado una jornada en el campo con la visita al Cabezo de María, en el Levante..

Deja un comentario