A finales del pasado mes se celebró la VI edición del premio Susana Huerta organizado por el Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un galardón que tiene como finalidad incentivar investigación de estudiantes de máster y doctorado en el área de conocimiento de Derecho Penal, sirviendo al tiempo como homenaje a la penalista y docente Susana Huerta Tocildo, primera catedrática de Derecho Penal de España y directora, en su momento, del Departamento de Derecho Penal de la UCM.

El galardón fue concedido al profesor Carlos Trincado Castán, doctorando y profesor ayudante de la Universidad de La Laguna, tutorizado por el catedrático de Derecho Penal de este centro académico Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro, por su trabajo titulado: «El sesgo de automatización en la supervisión humana de sistemas de inteligencia artificial: el riesgo permitido en el nuevo marco normativo europeo».

Carlos Trincado es desde 2023 profesor ayudante en el área de Derecho Penal de la ULL y miembro del grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre inteligencia artificial y responsabilidad penal.

El trabajo ha estudiado las implicaciones que el sesgo de automatización, uno de los riesgos derivados de la supervisión y uso de sistemas de Inteligencia Artificial, tienen en el ámbito de la imputación de responsabilidad penal de los sujetos que realizan labores de supervisión de esta clase de sistemas. Este análisis se realiza a la luz del recientemente aprobado Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. El trabajo fue defendido ante un jurado integrado por dos catedráticas y un catedrático de las universidades Miguel Hernández de Elche, Salamanca y la UNED.

El jurado había elegido cinco finalistas procedentes de universidades de todos los puntos de la geografía española: Teresa Castellet (Universidad Jaume I), Cristina Cazorla (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Natalia Pemán (Universidad de Zaragoza), Alejandra Corvalán (Universidad de Carlos III) y el profesor Trincado, de la Universidad de La Laguna.

 

.